Venezuela anuncia aviones para retorno de sus compatriotas en frontera Perú-Chile

1 minuto de lectura
Hace 12 meses

Este sábado se registró una de las jornadas más violentas de los últimos días en la frontera de Chile con Perú. Un grupo de ciudadanos del país vecino se enfrentó con piedras y fierros a extranjeros en la línea fronteriza donde algunos terminaron heridos. Carabineros colaboró con los afectados mientras que la policía peruana intentó calmar la tensión.

“Nos acorralaron. Hubo personas chilenas que nos estaban protegiendo. No tenemos vida, se nos están arrebatando los derechos, nos están comiendo las moscas. Los niños se están muriendo del frío, les va a dar neumonía. Nos estamos muriendo, no tenemos donde asearnos, nos están dando comida desde el lado chileno”, fue uno de los relatos de inmigrantes venezolanos que se escuchó tras el incidente.

Venezuela pidió “garantías” para enviar aviones de su aerolínea estatal para regresar a su país a migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Perú, anunció este sábado el canciller Yván Gil.

En relación a la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DDHH (derechos humanos) de nuestros compatriotas“, publicó Gil en Twitter.

“Así mismo hemos solicitado garantías para que nuestros aviones” de la estatal Conviasa “puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible”, con el objetivo de trasladar “sanos y seguros” a estos migrantes de vuelta a Venezuela, agregó.

Perú ha sido una de las principales naciones de acogida, de acuerdo con las cifras de la ONU (1,5 millones), únicamente por debajo de Colombia (2,4 millones).

El gobierno de Nicolás Maduro, que sostiene que el número es mucho menor, ha puesto en marcha un programa para la repatriación de migrantes con el uso de aeronaves de Conviasa.