Gobierno Chileno prometió puntos de control y enrolamiento masivo de migrantes

Abril 28, 2023

En su visita de emergencia a Arica, el subsecretario Manuel Monsalve se reunió de urgencia con la subsecretaria de RR.EE, Gloria de la Fuente, el subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el General Enrique Monrás y el Subdirector de la PDI, Luis Silva, para coordinar las acciones ante la situación fronteriza.

Ante ello, Monsalve señaló: “le hemos pedido al delegado presidencial, constituir un grupo que implemente las medidas en conjunto con las policías, tanto PDI como Carabineros, el servicio de migración, Fiscal Regional, Secretaria de la Niñez y el Registro Civil”. Además, señaló que la reconducción no se puede realizar, ya que ésta se implementa cuando los migrantes son sorprendidos entrando a territorio nacional de manera irregular. En este caso, los migrantes ya están irregulares en Chile y desean salir del país.

Nosotros pudimos corroborar que las personas desean efectivamente salir de nuestro país, es por ello que necesitamos implementar puntos de control para poder tener un orden y conocimiento de las personas que podrían (de salir todo bien) utilizar el corredor humanitario” señaló el Subsecretario. En la misma línea, aseguró que se garantizarán las condiciones básicas de las personas como los derechos fundamentales de los menores de edad.

Por su parte, la subsecretaria de RR.EE, Gloria de la Fuente indicó que “Nuestra cancillería se encuentra hace varias semanas en conversaciones con Perú. Estamos planteando la idea de un corredor humanitario y de no concretarse aquello, estamos buscando otra solución”. De la Fuente, aprovechó la instancia para hacer un llamado a los mandatarios de la región, “Sin duda, la solución requiere urgentemente de la disposición de los países de la región”.

Finalmente, desde el registro civil comunicaron que “todas las personas se deberán enrolar para realizar toda la documentación para salir del país. El Registro Civil estará en los puntos de control para identificar a las personas que están de manera irregular en nuestro país”.