Presidente Boric: “No aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende”

Abril 24, 2023

El Presidente defendió la propuesta que presentó en nombre del gobierno sobre el mineral que Chile aspira ser el primer productor a nivel mundial y respondió al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien cuestionó la iniciativa.

En la inauguración de la 17° versión de la Expomin, la mayor feria de la minería en Chile y Latinoamérica, el Mandatario dijo que “por el carácter estratégico de esta política, por su envergadura y por su relevancia para nuestra economía, esto no podía ser de otro modo”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la Política Nacional del Litio que presentó el jueves ante el país y que fue criticada por algunos gremios empresariales y por la oposición. El mandatario respondió a los cuestionamientos, en particular al presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que el jefe de Estado había hablado “como Lagos” ante los empresarios en Enade, y “como Allende” en la cadena nacional en la que presentó la estrategia nacional del litio.

“Yo le digo a Javier, y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es  ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país”, expresó el mandatario.

Además, el Presidente recordó los cuestionamientos ante el proyecto minero Los Bronces y los comparó con las críticas tras el rechazo al proyecto Dominga. “Hubo un sector de la sociedad que nos criticó muy duramente y que tildó esa decisión como política (…) Cuando se aprueba Los Bronces, otro sector de la sociedad nos acusa de ser una decisión política. Cuando nos acusan desde los dos lados es quizá porque estamos haciendo algo bien en esto”, indicó.