Conecte con nosotros

SQM empresa ligada a Ponce Lerou, asume posición conciliadora tras anuncio presidencial del litio

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

La firma ligada a Julio Ponce Lerou y la china Tianqi tiene contrato con Corfo para la explotación del Salar de Atacama hasta 2030. El Gobierno busca renegociar su extensión a cambio de una participación del Estado que le dé el control.

El viernes 21 de abril abrió con pérdidas bursátiles de dos dígitos para las acciones de SQM en Chile y Nueva York. El mercado leyó en forma negativa para esa compañía la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de sentar a la firma a renegociar la virtual extensión de su contrato con Corfo en el Salar de Atacama, a cambio de una presencia controladora del Estado en las operaciones.

Como informo el medio Ex Ante  SQM. Soquimich respondió esta mañana con un tono conciliador, que en la práctica implica que no tiene más margen que sentarse a negociar:

  • “El Gobierno ha informado una nueva Estrategia Nacional del Litio. Esperamos que dicho anuncio, cuyo texto estamos analizando -en el marco de un contrato vigente que mantenemos con Corfo-, sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”.
  • “SQM es una empresa chilena que participa en la industria mundial del litio de forma exitosa desde el año 1997, manteniendo el liderazgo y desarrollando químicos de litio de alto estándar, los que han posicionado a Chile en los mercados más exigentes del mundo”.
  • “Durante más de 25 años, SQM ha invertido en innovación y tecnología para el desarrollo de procesos de producción y refinamiento de litio sostenible. La experiencia de SQM ha permitido que Chile sea protagonista mundial en la industria del litio, cumpliendo con altos estándares de calidad, valor agregado y sostenibilidad. Los químicos de litio que produce SQM son los de menores huellas de agua y carbono de toda la industria a nivel mundial”.
  • “La alianza público-privada con Corfo ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas. A la vez, los esfuerzos e inversiones de SQM, que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo, con un decisivo impacto en la descarbonización del planeta”.
  • “Contribuyendo a este camino que perfila a nuestro país como un líder en materia de desarrollo sostenible y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, junto a dar un decidido empuje para combatir el cambio climático mundial, como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”.
Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *