Un 82 por ciento de los chilenos aseguró que la presencia de inmigrantes en el país es “excesiva”

Abril 17, 2023

Un 82 por ciento de los chilenos aseguró que la presencia de inmigrantes en el país es excesiva, aunque la mayoría confesó nunca haber tenido una mala experiencia con ellos, según una encuesta de la Universidad Católica publicada este lunes.

Un 82 por ciento de los encuestados cree que la cantidad de inmigrantes que existe en el país es excesiva, un 15 por ciento señaló que es adecuada y un dos por ciento que es baja“, consignó la institución a través de su estudio Encuesta Nacional Bicentenario.

La casa de estudios consultó a los chilenos con qué frecuencia han tenido malas experiencias con personas inmigrantes, tales como desacuerdos, tensiones, peleas o conflictos y sólo siete por ciento contestó afirmativamente.

El 45 por ciento está en desacuerdo con la afirmación de que los inmigrantes limitan las posibilidades de encontrar trabajo de los chilenos, frente a 37 por ciento que respalda esa idea; asimismo, dos de cada tres entrevistados dijeron que los inmigrantes deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a salud, vivienda y educación, ante 22 por ciento que respondió negativamente.

Sin embargo, 71 por ciento de los encuestados dijo que actualmente hay conflicto entre chilenos e inmigrantes.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19 se viene registrando en Chile una crisis de migración a causa de la enorme cantidad de extranjeros, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana, que diariamente ingresan por Bolivia a través de pasos fronterizos no habilitados. (Sputnik)