“Fast track legislativo” Presidentes de ambas cámaras definen agenda de 31 proyectos en Seguridad

Abril 13, 2023

Tras un intenso itinerario de reuniones, la tarde de este miércoles, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional dieron cuenta de un acuerdo sobre una agenda legislativa común en materia de seguridad, la que contempla un total de 31 medidas que se legislarán en tres tiempos diferentes.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien comunicó que “tenemos propuestas de agilidad, de un ‘fast track’ legislativo robusto (…) con 31 proyectos que ojalá nos cambien la vida y podamos recuperar la seguridad ciudadana”.

Si bien se esperaba que junto con los líderes del Congreso participara del anuncio la ministra del Interior, Carolina Tohá, esto finalmente no ocurrió.

DETALLE DEL “FAST TRACK”

“Queremos seguir adelante con una agenda robusta. Por eso hemos definido 31 proyectos que estamos convencidos que tienen que despacharse, pero no todos al mismo periodo: algunos la próxima semana; para otros queremos fijarnos un plazo de 75 días; para otros un plazo de 150 y otros dentro del año”, explicó Coloma.

El titular de la Cámara Alta explicó que, por ejemplo, “dentro de los proyectos que se deberían aprobar la próxima semana están la normas de sicariato y normas de Migración y Extranjería. Dentro de los próximos 75 días queremos incorporar otros: ejemplo, las que modifican las libertades condicionalesalternativas de notificación para las expulsiones administrativas -cuando corresponde por razones de migración-, la ley de usurpación y normas que sean mucho más estrictas en materia de reincidencias“.

“Otros (proyectos) —añadió Coloma— son un poco más complejos, pero tenemos que tener un compromiso: el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo sistema de inteligencia, incorporar a los municipios en la lucha contra la inseguridad ciudadana; y otros son más largos pero muy importantes: la seguridad privada, las fiscalías supraterritoriales”.

“Le hemos planteado al Gobierno que tenemos facultades dentro de nuestras mesas para poder agilizarlo (el trámite de la agenda), pero obviamente un sistema de urgencia y un sistema unificado sería mucho más positivo. El Gobierno está haciendo las consultas internas” con ese objetivo, indicó el senador UDI.