La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales

1 minuto de lectura
Hace 1 año

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada máxima laboral de 45 a 40 horas semanales.

Con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, la Cámara respalda el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral“, informó el Congreso a través de un comunicado.

El proyecto fue respaldado de manera transversal por todos los sectores políticos, con excepción de los diputados del Partido Republicano (ultraderecha).

La iniciativa, redactada por parlamentarios de izquierda, ya había sido aprobada anteriormente en el Senado, por lo que quedó lista para ser despachada y promulgada por el presidente Gabriel Boric.

La norma sufrió algunas modificaciones durante su tramitación legislativa, una de ellas es que se estableció un proceso de gradualidad para la implementación de la ley tras su publicación.

Durante el primer año de publicada la medida, la jornada laboral se reducirá a 44 horas semanales; a los tres años, a 42 horas y desde los cinco años comenzará a regir el sistema oficial de 40 horas máximo a la semana.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales).

Y contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (hoy se pueden hacer hasta 12 horas extras).

Tras esta aprobación, Chile queda en línea con la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde también está vigente la semana laboral de 40 horas.

Las únicas excepciones son Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, donde se trabaja menos de 40 horas, y Alemania, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Israel, México, Reino Unido, Suiza y Turquía, donde se trabaja más.