Filipinas dice que no dejará a EEUU usar sus bases militares para operaciones ofensivas

Abril 10, 2023

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., dijo este lunes que Estados Unidos no podrá usar las instalaciones militares del país con fines ofensivos.

“No permitiremos que ninguna de nuestras bases se utilice para una acción ofensiva”, aseguró Marcos, citado por el diario Philstar. El mandatario agregó que el único objetivo de estas bases es “ayudar a Filipinas si el país necesita ayuda”.

La semana pasada trascendió la ubicación de cuatro nuevas instalaciones militares que EEUU podrá usar en Filipinas gracias al Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por su sigla en inglés), suscrito en 2014. De esta manera suben a nueve las bases militares a las que las tropas estadounidenses tienen acceso para entrenamiento y aprovisionamiento relacionados con los esfuerzos de ayuda humanitaria en Filipinas.

China mostró preocupación por el acceso de EEUU a cuatro sitios militares más en Filipinas. La portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, advirtió la semana pasada que el hecho “podría arrastrar (a Filipinas) al torbellino de un posible conflicto en el estrecho de Taiwán”.

El presidente Marcos, por su parte, intentó quitar hierro al asunto.

“Si nadie avanza hacia nosotros, no deberían preocuparse porque no vamos a pelear con ellos”, dijo. “Lo que estamos haciendo es seguir fortaleciendo la defensa de nuestro territorio y de la república”, añadió.