Gobierno del Presidente Boric descartó veto presidencial por Ley Naín-Retamal

Abril 4, 2023

Durante la mañana de este martes la ministra Tohá descartó la opción de un veto presidencial al discutido proyecto, al menos por el momento, debido a que aún se encuentra en proceso de votaciones y negociaciones, y no se han agotado las instancias para modificar algunos de los artículos que han generado polémica.

En una entrevista a radio Bío Bío, Tohá aclaró que “no hay ningún veto, de lo que estamos hablando es de una votación en la sala, donde esperamos que impere un ambiente más receptivo, de más diálogo que el que hubo en la comisión. Ayer llevamos una serie de propuestas pero hay una mayoría que no aceptó aproximar posiciones, pero en la sala hay una nueva oportunidad”.

Estamos en medio de la tramitación, así que es muy anticipado hablar de cualquiera de esas opciones. Si las cosas siguen como fueron ayer en la comisión, habría un tercer trámite porque ya el proyecto se modificó”, manifestó.

La autoridad también reconoció que en el trámite en el Senado hubo modificaciones que “empeoraron” el proyecto. “Por ejemplo se estableció una norma que dice que los mandos no tienen responsabilidad por los abusos que comenten sus subordinados salvo que les hayan instruido directamente cometer delitos, o sea, eso es absurdo, nunca un mando va a instruir directamente cometer delitos, pero su obligación debiera ser controlar que no se cometan”, detalló.