Diputado Schubert y posible ‘populismo penal’: “Hay un sector político que está haciendo caricaturas en materia de seguridad”

Abril 3, 2023
  • El parlamentario comentó la agenda que se discutió en la Cámara y abogó por una modernización a favor de las policías.

 

El diputado independiente, Stephan Schubert, abordó el “fast-track” legislativo que se originó hace una semana en el Congreso en materia de seguridad y apuntó a algunas críticas sobre la efectividad de los proyectos que se aprobaron y que prontamente se discutirán tanto en comisiones como en la Cámara.

 

“Vemos a un sector político, especialmente la izquierda, que hace muchas caricaturas hacia lo que tiene que ver con la seguridad de las policías. Creo que es importante que el oficialismo se defina respecto a que vaya más allá del discurso, porque el Presidente Boric y los ministros siempre hablan de que están respaldando a las fuerzas policiales”, partió diciendo en conversación con Radio Usach.

 

Sin embargo, el representante por La Araucanía añadió que “pero cuando vemos proyectos de ley como el de Nain-Retamal que hace efectivo ese respaldo y lo consagra a rango legal, vemos que ahí vienen las diferencias y caricaturas como “gatillo fácil”, “populismo penal”, criminalizar las marchas, etc., y eso no le hace bien a la discusión”.

 

No obstante, aseguró que “esta norma era necesaria hace tiempo y lo que hace es restablecer un parámetro de justicia respecto de estos ciudadanos que nosotros le entregamos uniforme y un arma y le decimos ‘vaya a cuidarnos’. No pueden ser tratados con una ley común y corriente como a cualquier ciudadano que no porta armas, que no tiene instrucción y que no va a esos lugares donde muchos no nos atreveríamos a entrar”.

 

Modernización

Sobre una modernización a las policías, el diputado Schubert es partidario a aquello: “Hay que trabajar mucho y modernizar muchas instituciones. Carabineros requiere de más equipamiento, de más tecnología y el sistema de inteligencia no es un problema de Carabineros, sino que de nuestro Estado que no tiene un buen manejo en control de inteligencia y eso afecta al resultado de nuestras policías”.

 

Por último, el parlamentario sostuvo que “el Gobierno no ha puesto urgencia a la ley de inteligencia, fue la propia Comisión de Defensa de la Cámara que lo puso en tabla y ahora el Gobierno acompaña algunas indicaciones. Por eso, el tema de la inteligencia es esencial y tiene que ver con la seguridad de todos nosotros y no solo de Carabineros”.