Conecte con nosotros

Más de ocho millones de cubanos elegirán un nuevo parlamento en Cuba

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

Más de ocho millones de cubanos fueron convocados el domingo a ejercer su derecho al voto, entre ellos, más de 13.000 jóvenes que lo harán por primera vez, como parte de las elecciones nacionales donde se elegirá un nuevo parlamento y los principales cargos de dirección del país.

“La fuerza fundamental de este país está en los jóvenes, a lo largo de estos más de 60 años de Revolución. ¿Quiénes son nuestros periodistas, nuestros maestros, nuestros investigadores, nuestros policías, nuestros soldados, nuestros educadores? Son los jóvenes los que han sostenido siempre a nuestra Revolución”, comentó a la agencia Sputnik el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, después de emitir su voto.

Desde horas tempranas, fueron abiertos 23.648 colegios electorales en todo el país, para elegir a los 470 diputados que integrarán la nueva legislatura.

De acuerdo a información ofrecida a la prensa por la secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, hasta las 11.00 hora local (15.00 GMT) del domingo, habían votado 3.382.992 electores, para un 41.66 por ciento del padrón electoral básico.

Entre los 470 candidatos a diputados para el próximo parlamento, hay 94 jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 20 por ciento de los nominados.

A su vez, cada diputado representará a 30.000 habitantes y al menos dos por cada uno de los 168 municipios del país.

La agencia Sputnik conversó también con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Janny Blanco Gómez, después que ejerció su derecho al voto en un colegio capitalino, quien reafirmó el compromiso de los estudiantes en el ejercicio democrático en la isla.

“Estamos muy orgullosos de representar a esta generación que vota por primera vez y que se siente representada con sus candidatos a diputados, que se evidenció durante los recorridos que se hicieron a todo lo largo del país y en particular en sus visitas a nuestras escuelas, donde quedó claro el vínculo  con nuestros estudiantes”, expresó Blanco Gómez.

La joven dirigente estudiantil, de 17 años de edad, agregó además que cada estudiante que viene a votar “siente un compromiso enorme con este proyecto socialista” que se lleva a cabo en el país y “con este acto de genuina democracia que se lleva a cabo”. (Sputnik)

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *