Presidente Boric denuncia en Cumbre Iberoamericana “la dictadura” de Ortega en Nicaragua

Marzo 25, 2023

Durante su intervención en la 28ª Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana, este sábado, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a los países participantes a hacer frente a la crisis migratoria que vive el continente.

Luego de agradecer la ayuda recibida durante los incendios forestales que se registraron durante este verano en el país y referirse a la conmemoración de los 50 del Golpe de Estado de 1973, el Jefe de Estado chileno, se refirió al fenómeno migratorio.

“Sabemos que los flujos migratorios han presentado cambios importantes en la última década, no solo en nuestra región, sino que en el mundo. Hoy la gestión de la migración constituye quizás, uno de los más grandes desafíos regionales”, manifestó Boric.

El presidente chileno se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero.

En su intervención, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega “que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto“.

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y la histórica exguerrillera Dora María Téllez.

Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto costado a la democracia y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos”, apuntó.

“En esto no hay ninguna receta infalible y el camino para cualquier solución sostenible pasa por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, de tránsito y de destino, bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad regional”, acotó.

Por lo mismo, el Presidente Boric manifestó que los países latinos deben “ser capaces de entre todos lograr una migración segura, regular, ordenada y humana”.

“Para ellos, hay que acelerar e intensificar la coordinación entre las autoridades policiales y migratorias para contrarrestar las redes de crimen transnacional organizado, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, remarcó el mandatario.

“Junto a estos enormes desafíos debemos abordar juntos las urgencias que quejan a nuestros pueblos” entre ellos la seguridad y el fenómeno migratorio en la región, y recordó la Reunión Plenaria de la XX Conferencia Suramericana sobre Migraciones en Santiago, Chile, que se celebrará en octubre próximo.

La cuestión de la migración “constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales”, por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

Boric fue enfático en indicar que “No podemos tolerar que continúe el ingreso irregular a nuestros países, eludiendo el control migratorio y por ello, es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales, país a país, para mejorar la gestión de fronteras”.

Cerró su intervención manifestando que “Me alegro profundamente de las buenas conversaciones que en esta cumbre hemos sostenido con el canciller de Venezuela, trabajo de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, y personalmente con el presidente de Bolivia, Luisa Arce”.