Conecte con nosotros

República Dominicana está lista para organizar este fin de semana la XXVIII Cumbre Iberoamericana

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

La República Dominicana está lista para organizar este fin de semana la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en la cual participarán 14 jefes de Estado y Gobierno, afirmó el lunes el canciller del país caribeño, Roberto Álvarez.

“Estamos listos para recibir a las delegaciones con la hospitalidad que caracteriza a los dominicanos y con las expectativas de que República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido”, indicó el jefe de la diplomacia quisqueyana en rueda de prensa.

Álvarez agregó que hasta la fecha, 14 presidentes, dos vicepresidentes, dos primeros ministros y 22 cancilleres han confirmado su asistencia al evento, durante el cual las más altas autoridades de Iberoamérica adoptarán varios instrumentos enfocados en garantizar el desarrollo de la región.

El viernes 24 tendrá lugar el acto inaugural en la Fortaleza Ozama, pero las sesiones (matutina y vespertina) de la Cumbre como tal tendrán como escenario el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado 25, con un almuerzo que ofrecerá el presidente dominicano, Luis Abinader, precisó el canciller.

Al final, el encuentro emitirá una declaración que “contiene principalmente el trabajo en relación a la inclusión de una carta digital, una carta medioambiental iberoamericana y una ruta crítica de seguridad alimentaria iberoamericana”, detalló el titular de Exteriores.

La agenda de la Cumbre contempla otras acciones colaterales como como el Encuentro Empresarial Iberoamericano, que contará con la presencia del jefe de Estado español, el rey Felipe VI.

Por su parte, el viceministro de Política Exterior Multilateral y coordinador de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, Rubén Silié, anticipó que el país anfitrión el escenario para plantear el tema de la crisis de Haití, tal como lo ha hecho en otros organismos multilaterales.

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países integrantes de esa comunidad, tuvo su primera edición en julio de 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La integran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra, último país en sumarse al mecanismo (2004) y organizador de la anterior Cumbre (2021). (Sputnik)

Seguir Leyendo