Sebastián Piñera: “La izquierda quiso dar un golpe blanco el 18 de octubre”

Marzo 17, 2023

El expresidente de la República, Sebastián Piñera, participó en el foro inaugural del Grupo Libertad y Democracia, coalición política iberoamericana, que fue compuesta por exmandatarios, políticos y líderes de la centroderecha.

En la instancia, el ex jefe de Estado recordó el 18 de octubre de 2019, donde apuntó a la injerencia de la izquierda en los hechos que derivaron en el estallido social, lo que a su juicio, vulneraron la democracia.

“Cada uno colabora desde sus propios principios, y claro uno aspira a reemplazar dentro de las reglas de la democracia, pero no como lo hizo la izquierda en Chile que quiso dar un golpe blanco o como quieren llamarlo el 18 de octubre, porque el objetivo final – de algunos – era botar el gobierno. De hecho, muchos creyeron que estuvieron cerca, yo creo que nunca estuvieron cerca”, aseguró.

Pero no sólo se quedó ahí, sino que también abordó la crisis migratoria y la postura de la actual administración del Presidente Gabriel Boric.

La posición que tiene gran parte del actual gobierno era distinta, era ‘vengan todos’, ilegales o legales. Lo dijo el propio Presidente, prometía derechos por encima de los que tienen los chilenos”, manifestó.

Así, también, habló de las dificultades de gobernar. “Se lo dije al Presidente Boric, cuando uno está en la oposición es fácil (…) Le dije que va a ver que otra cosa es con guitarra”, indicó, añadiendo que “ahora vemos que muchas cosas han tenido que darse cuenta de que eran posiciones equivocadas”.

Finalmente, el expresidente Piñera agregó que “si el Gobierno quiere entrar a una etapa de diálogo verdadero, por supuesto la oposición tiene que estar dispuesta a ese diálogo, pero diálogo por el camino correcto, no para llevarnos al camino equivocado. Por eso Chile está en un momento crucial”.