Sólo el 51% de los latinoamericanos confían en la policía, revela estudio

Marzo 16, 2023

Siete de cada diez ciudadanos en el mundo dicen confiar en su policía local, de acuerdo con el Global Law and Order 2022 de Gallup. En la región con más desconfianza, solamente cinco de cada diez encuestados dijeron aprobar su fuerza del orden.

América Latina y El Caribe representaron la región con mayor nivel de desconfianza en los policías, con un 51 por ciento de confianza. Lo anterior, puede estar asociado con la corrupción, impunidad y arreglos institucionales al predecir los cursos de acción.

Por ejemplo, tras las manifestaciones en Perú, los ciudadanos señalaron que la policía había ejercido exceso de fuerza en respuesta a las manifestaciones. Del total de 60 fallecidos, 48 murieron por la represión policial, ya fuera por balas o impactos de bombas lacrimógenas, según medios locales.

El Sudeste Asiático registró los mayores niveles de confianza en la policía, con un 82% de opinión positiva hacia las fuerzas del orden. Asimismo, fue la región que más mejoró este aspecto, pues de 2020 a 2022 tuvo un aumento de cuatro puntos porcentuales.

África Subsahariana tuvo un aumentó en su confianza a la policía local del 3%, teniendo el visto bueno del 59% de los encuestados; sin embargo, es la segunda región que más desconfía. Por su parte, Europa Occidental se colocó en el segundo puesto de mayor confianza con el 80% de aprobación, pero registró un detrimento del dos por ciento.

La población estadounidense, junto con la canadiense, registró la mayor pérdida de confianza en la policía local con una diferencia de -7 puntos. El estudio atribuyó lo anterior a los múltiples casos de violencia policial registrados en Estados Unidos en los últimos años.

En 2020, más de mil personas fueron disparadas a muerte por la policía de Estados Unidos, un año después, la cifra incrementó a mil 55 muertos a manos de las fuerzas del orden, según Statista. Asimismo, en 2022, al menos mil 97 personas perecieron por disparos de elementos de seguridad, hasta el 2 de febrero de 2023, se han contabilizado 79 asesinatos.

Ante dicha situación, millones de estadounidenses han realizado protestas virtuales y presenciales en contra del uso excesivo de fuerza por parte de los policías. Por ejemplo, tras la muerte de Tyre Nichols el 7 de enero de 2023 por cinco oficiales del Departamento de Policía de Memphis, millones de personas se han manifestado en contra de la brutalidad policiaca.

 

NotiPress/Fernanda Martínez