Connect with us

Presidente Boric promete en Colchane “hacerle la vida imposible” a migrantes que vengan a delinquir

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, arribó a la Región de Tarapacá para dirigirse a la comuna de Colchane, destino que el mandatario tenía contemplado visitar la semana pasada en su itinerario, pero que terminó por descartar para dar lugar al cambio de gabinete previo al aniversario de Gobierno

Desde Colchane, comuna limítrofe con Bolivia, el Presidente Gabriel Boric abordó este miércoles la migración irregular que ocurre en la zona.

Sobre los casos de inmigrantes que pasan a Chile, dijo que “desgraciadamente algunos de ellos también vienen con un ánimo de delinquir, y quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y las vamos hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible“.

Por ello, aseguró que están trabajando “arduamente” para fortalecer las capacidades del Estado en materia de control fronterizo y migratorio, cuya prioridad es proteger fronteras y asegurar migración regular, segura y ordenada.

En ese sentido, dijo que “las preocupaciones de las comunidades receptoras y de tránsito que día a día, que durante demasiado tiempo han sido testigos de estos hechos son también nuestras preocupaciones y el desafío en darles respuestas con responsabilidad y alturas de miras, sin caer en soluciones efectivas ni abrir la puerta a discursos de odio, y en eso le pido en especial a los parlamentarios que sean particularmente responsables”.

El Mandatario agregó que “como Gobierno nos estamos haciendo cargo de este tema de forma seria y responsable en distintos frente”, y puso de ejemplo que presentará la primera política nacional de migraciones.

También reveló que mandató al canciller a reforzar conversaciones con los países vecinos, en especial con Bolivia, para hacer la reconducción de migrantes irregulares que hoy no se cumple.

Por último, nombró que existen dos proyectos de ley para acelerar los procesos de expulsión, por ejemplo, en caso de delitos de drogas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *