Diputada Medina presentó un proyecto de ley para mejorar condiciones de salud mental al interior de la PDI

1 minuto de lectura
Hace 1 año
  • La propuesta, que fue firmada por otros parlamentarios de la bancada, busca evitar abusos en acciones disciplinarias.

 

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina, presentó un proyecto que ley con el objetivo de otorgar apoyo psicológico a los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), y además, evitar abusos que puedan sufrir los mismos a raíz de los procedimientos sumarios a los que puedan ser sometidos a raíz de eventuales faltas administrativas.

 

Asimismo, la propuesta busca modificar el D.L 2460 Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones y el Estatuto Administrativo N°18834, actualizado con el DFL 29 del 16 de marzo de 2005, que también regula a las policías en términos de actualizar sus procedimientos administrativos, más acorde a la realidad social, a la igualdad de género, transparencia, y en concordancia a los tratados internacionales.

 

En el documento, la parlamentaria aboga por el bienestar psíquico-mental de los funcionarios, quienes serán evaluados anualmente por un psicólogo designado por la comisión médica de la Policía de Investigaciones, con el objeto de determinar su estado psicológico.

 

Incluso, profundiza en el caso de que si la salud de algún funcionario es incompatible con el desempeño del cargo, haber presentado licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior o igual a 12 meses en los últimos dos años, sin que medie al respecto declaración de salud irrecuperable.

 

Además, se enfatizó en que actualmente no existe ningún protocolo para actuar de forma preventiva en estos casos. Razón por la cual por medio de esta iniciativa buscan que la institución se pueda perfeccionar en este ámbito, de manera de ayudar a los funcionarios y funcionarias en relación a su salud mental.

 

“Es muy importante constatar la realidad de los funcionarios de la PDI, porque no solo luchan contra la delincuencia o el narcotráfico, sino que también son personas y viven situaciones que no todos conocemos. Por ello, es relevante dar a conocer que la institución vea materias psicológicas y de salud por el bien de sus funcionarios”, afirmó la parlamentaria Medina.

 

Por último, la congresista recalcó que “debemos dar respaldo, resguardo y protección a nuestras policías para que así estos puedan desarrollar de manera óptima sus labores”.

 

El proyecto de ley fue firmado también por los congresistas Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y Francisco Pulgar, entre otros.