Connect with us

ICAP: La herramienta de planificación de servicios para las personas

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

El inventario para la planificación de servicios y programación individual, mejor llamado ICAP, es una herramienta que recoge información sobre la conducta adaptativa y las necesidades de servicio de una persona.

En Chile actualmente se utiliza con finalidad educativa, para obtener datos sociodemográficos, destrezas sociales, comunicativas y motoras del paciente que se estudia.

Es beneficioso estudiar ICAP, ya que con la información que puedes conseguir y observar del estudio puedes desarrollar un plan de servicios de acuerdo a los objetivos y prioridades del paciente. Además, es una herramienta esencial para los casos de discapacidad, por ejemplo, la discapacidad intelectual.

Si quieres especializarte en ICAP, hay plataformas de aprendizaje como Adipa, quienes ofrecen programas de la materia que cuentan con rutas de certificación.

Implementación ICAP

El test ICAP incluye un cuestionario elaborado para recopilar la información del paciente, sobre su vida diaria, las preferencias, gustos, objetivos, etc.

Este debe ser respondido por el propio niño y/o la persona evaluada, o bien, puede ser el cuidador o alguien cercano a esa persona, al menos durante 3 meses.

No obstante, todas las respuestas que se entregan pueden ser complementadas para obtener una mejor visión del paciente.

Finalmente, estudiar esta herramienta ayuda a que los profesionales del área puedan desarrollar y materializar estrategias específicas, de acuerdo a las necesidades de las personas que se presenten en sus consultas. Con esto, se perfecciona los resultados de implementación en este sector, se mejora la calidad vida de las personas y se impulsa la inclusión en la sociedad.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *