Presidente Boric no descarta cierre de Punta Peuco

Marzo 13, 2023

Luego de que el pasado sábado el Presidente Gabriel Boric cumpliera un año de Gobierno, el mandatario conversó con Meganoticias en una entrevista exclusiva, donde abordó temas políticos, la agenda de seguridad, la economía, la reforma tributaria y su promesa de campaña de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otros temas.

Esta noche, sin embargo, el Presidente Gabriel Boric, en entrevista con Meganoticias, no descartó el avanzar en deshabilitar el penal, en un año en que se conmemoran los 50 años del Golpe de Estado.

“El caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian, sino que se hacen”, contestó el mandatario.

“No hay ninguna instrucción formal o informal”, desmintió Gajardo inmediatamente esa vez, apuntando en ese entonces que “tenemos una situación cada día más compleja de (alta) población en nuestros centros penitenciarios; por lo mismo, estamos evaluando ampliaciones y mejoras en nuestros servicios penitenciarios a lo largo de todo el país”.

Al volver ser abordado sobre si podría ocurrir el cierre del penal, dijo que “no lo descarto, pero no lo voy a anunciar por la prensa antes”, y que eso “es algo que se tiene que sencillamente realizar, y si es que sucede, se enterarán en ese momento”.

Punta Peuco se construyó bajo el Gobierno de Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) para el cumplimiento de penas de uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos. Su cierre ha sido una demanda reiterada de la izquierda a lo largo de los años y al final del Gobierno de Bachelet II estuvo a punto de concretarse, pero el ministro Jaime Campos rehusó firmar el decreto requerido.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=vyI6ejxGQ7M