Presidente Boric anunciará este viernes el esperado Cambio de Gabinete: Socialismo Democrático va por el protagonismo

Marzo 9, 2023

En vísperas de lo que será el segundo cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, se empiezan a conocer los posibles ministros que dejarían su cartera.

Una Secretaría de Estado candidata al cambio de su titular es la de Relaciones Exteriores, por lo que Antonia Urrejola dejaría su cargo, en medio de numerosas polémicas.

La decisión del Mandatario de sacar a la diplomática se debería tras el impasse que generó el audio filtrado al interior de la Cancillería.

En él, funcionarios de la cartera, entre ellos, Urrejola, critican la injerencia del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por su opinión tras el rechazo del proyecto Dominga. La Canciller, que apostó por una Diplomacia Turquesa, sería designada como Embajadora de Chile en Estados Unidos, mientras que el actual embajador podría retornar a territorio nacional para encabezar el cuestionado MINREL.

También dejarán sus cargos Julieta Brodsky (CS), en el Ministerio de las Culturas; y Alexandra Benado (Ind.), en el Ministerio del Deporte. Por su parte, Marcela Hernando (PR) y Marco Ávila (RD) también estarían en la cuerda floja: la primera, por su escasa relevancia mediática, mientras que el titular de Educación quedó en capilla, luego del papelón con la diputada Viviana Delgado, que derivó en una pataleta de la parlamentaria y en el fracaso de la votación de la Reforma Tributaria.

Con ello, sufriría un nuevo revés la paridad, pero por sobre todo Apruebo Dignidad y el mundo independiente, dando predominio a las figuras masculinas y a Socialismo Democrático, coalición que ha exigido al Presidente Boric un mayor equilibrio y valorización de la experiencia, buscando trazar una hoja de ruta que deje atrás el amateurismo de la fórmula original.

Según fuentes de The Times en Español, serían entre cuatro a seis los ministerios que cambiarían de mando. No obstante, la cirugía mayor sería de tipo administrativo, por lo que los principales cambios se desarrollarán horas más tarde, a nivel de subsecretarías. En este ámbito, Socialismo Democrático ha endurecido el tono para tomar las riendas del Gobierno, arrinconando al Jefe de Estado a su tradicional, pero experimentada, forma de gobernar.

Cabe señalar que el Presidente Boric acortó su periplo en la región de Tarapacá, donde al ser consultado por este punto, no ahondó en detalles sobre el cambio de gabinete.

Así las cosas, el ajuste de ministerios se llevará a cabo al mediodía en el Palacio de La Moneda, en que podría haber más sorpresas.