Connect with us

Pese a las sanciones financieras, Venezuela reitera su compromiso con los DDHH

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

Con motivo de la 52° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela reiteró su compromiso por defender los derechos humanos. De acuerdo con Yvan Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fortalecerá su estado social de derecho y justicia.

La sesión de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en la ciudad de Ginebra el 27 de febrero, abordó las dificultades de seguridad social que experimentan millones de personas en el contexto global actual. Según autoridades del CDH, ante conflictos geopolíticos como la guerra en Ucrania, el mundo presenta una crisis de derechos humanos.

En la opinión de Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Venezuela debe tomar acciones significativas en materia de justicia y seguridad. Tras una visita de tres días al país sudamericano durante enero de 2023, el máximo representante del organismo internacional aseguró que el gobierno debe permitir el diálogo entre las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en términos de derechos humanos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nicolás Maduro informó que hace 34 años el país se rebeló contra un gobierno sometido a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un artículo publicado por DW informó que Venezuela enfrenta dificultades financieras por falta de acceso a los fondos de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrolllo (BID) y el FMI.

Por su parte, Yvan Gil reiteró: la participación de Venezuela en la reunión de la ONU sirve para expresar la verdad de un país que “ha intentado ser doblegado con sanciones criminales”. Al respecto, un artículo publicado por Geraldina Colotti en la revista Resumen Latinoamericano el 26 de febrero, informó que el hecho celebrado por Nicolás Maduro, también conocido como “El Caracazo”, fue el primer paso para sacar al país del gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez. Según la publicación revisada por NotiPress, el 27 de febrero de 1989, en la ciudad de Guarenas, Miranda, las personas se manifestaron en contra de un paqueñe económico del FMI.

No obstante, ante la presencia de Venezuela en Ginebra, Amnistía Internacional recordó a las víctimas afectadas durante el Caracazo hace 34 años. A diferencia del mandatario venezolano y voceros de la ONU, la organización condenó completamente este hecho que marcó la separación de Venezuela de sus pare políticos y financieros de la Comunidad Internacional.

 

NotiPress/Ali Figueroa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *