The news is by your side.

Inventan polémica por chaquetas e indumentaria del Gobierno, a pesar de ser común en todas las Administraciones

Ministerios como la Segegob han gastado cerca de $ 2 millones en comprar prendas para funcionarios, con el fin de “individualizar” a los empleados públicos y que se distingan de los voluntarios civiles. Eso sí, las prendas que ha usado el Mandatario Gabriel Boric, dicen en Presidencia, han sido costeadas por él como consigno Diario La Tercera

Así lo hizo por ejemplo el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), con la compra de 53 chaquetas y 10 poleras por cerca de $ 2 millones. En Presidencia de la República, eso sí, afirman que las chaquetas que ha usado Boric no corresponden a la compra de la Segegob. Así, agregan, que son dos (una de manga corta y otra de manga larga) y que fueron pagadas con dinero del propio bolsillo del Jefe de Estado.

Según la resolución exenta de la compra, se detalló “que para hacer frente a las necesidades urgentes derivadas de la contingencia referida, esta Secretaría de Estado ha requerido la compra de diferentes suministros de vestuario, con la finalidad de contar con la indumentaria adecuada para nuestros funcionarios y funcionarias (…) Contar con el vestuario adecuado y la identificación de funcionarios/as de gobierno en el mismo, es de vital importancia, para que nuestro personal y autoridades puedan desplegarse en terreno con seguridad, desarrollando las labores ya señaladas, debiendo estar debidamente individualizados como empleados públicos que los distinga de voluntarios civiles que han ido a apoyar en la zona”.

Para ello se escogió al proveedor Comercial Divaleri Spa, una empresa dedicada a la elaboración de uniformes creada por Leyla Hizmeri. Pero no fue la única orden de compra de la Segegob, pues también se requirieron cinco poleras para funcionarios del Ñuble por un total de $ 79.135, pidiendo que sean ”piqué manga corta, con cuello camisero y puños Rib, dos botones en el cuello tela polialgodón, porcentaje de algodón por sobre 50%”. Y también se pidieron otras cinco poleras para funcionarios del Biobío, en las mismas condiciones por similar precio.

 El Uso de las Casacas Rojas en el Gobierno de Piñera

En el gobierno del anterior ,Sebastian Piñera, trazaba el origen de la idea hasta su familia. “El tema de las parkas rojas fue una idea de mi hija Madgalena. Era como una especie de símbolo de gobierno en terreno, cercano a la gente. Creo que fue una buena idea y no me voy a sacar la parka roja“, dijo ese año. Las chaquetas, de un rojo encendido, tenían el logo del Gobierno a la derecha y se fabricaban en un taller de la calle Domínica en dos colores: rojas para ministros y el Presidente, y azules para los cargos inferiores.

Para la entonces Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, fue una “Gran idea, además que es trabajo en equipo, sentido de grupo, de objetivos comunes, como nos ha pedido el Presidente, y además nos vemos bien”, dijo por su parte el titular de Vivienda y Urbanismo. Sichel, en tanto, admitió estar “feliz, como niño, como cuando a uno para un cumpleaños le regalan una chaqueta nueva“.

 

 

x