Países latinoamericanos se posicionan contra acciones de Israel en Cisjordania | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Países latinoamericanos se posicionan contra acciones de Israel en Cisjordania

Ante el anunció del Gobierno de Israel de construir diez mil viviendas en asentamientos ya existentes en Cisjordania, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y México manifestaron su “profunda preocupación”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que en enero del 2023 los israelíes demolieron 132 edificaciones en la Cisjordania ocupada, de los cuales 34 eran residenciales de palestinos. Las destrucciones representaron un aumento del 135 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2022, e incluyeron cinco demoliciones punitivas.

De acuerdo con los países latinoamericanos, la medida impuesta por los isrealis constituyen “graves violaciones del derecho internacional” y contribuyen a elevar las tensiones. Asimismo, destacaron la resolución 2334 del Consejo de Seguridad, emitida en 20216, en la cual se señala que dichos asentamientos no tienen validez legal, por lo cual deben detener tales actividades.

En ese sentido, Argentina, Brasil, Chile y México expresaron su rechazo por los asentamientos ilegales. Los cuales, comprometen la viabilidad de que Israel y Palestina puedan compartir fronteras seguras y se respeten las legítimas aspiraciones de ambos pueblos a vivir en paz.

Igualmente, exhortaron a ambos países a abstenerse de actos y provocaciones que puedan promover una mayor violencia y a reanudar las negociaciones de paz.

 

NotiPress/Fernanda Martínez

x