El Flamengo de Vidal y Pulgar, sorprendido y eliminado del Mundial de Clubes por el Al-Hilal saudí

3 minutos de lectura
Hace 1 año

El Flamengo brasileño, uno de los grandes favoritos para llegar a la final del Mundial de Clubes junto con el Real Madrid, fue sorprendido en semifinales por el Al-Hilal de Arabia Saudita. En un resultado esperado por pocos, el cuadro campeón de Asía despachó a mandamás de Sudamérica por 3-2, dando el primer gran batacazo en el actual torneo y situándose, por primera vez en su historia, en la final.

El cuadro de los volantes chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar, que comenzaron el choque en el banco de suplentes e ingresaron en el segundo tiempo, tuvo su estreno y despedida de la competición a la que accedió como vigente campeón de Copa Libertadores, perdiendo una inmejorable oportunidad de citarse con el conjunto ‘Merengue’ en el partido por el título.

Con la eliminación del cuadro brasileño, los de España son, todavía más favoritos para alzar, el que sería su 5º trofeo como campeones del mundo, según los pronósticos de Gamblingguy, sin quitarle mérito al Al-Hilal, que buscará dar una sorpresa aún mayor sobre el vigente rey de Europa, que ha ganado cada una de las cuatro ediciones del Mundial de Clubes en las que ha dicho presente.

Este miércoles, el Madrid cumplió con su candidatura y se internó en el partido decisivo, goleando por 4-1 al Al-Ahly egipcio en su choque de semifinales, para buscar su 4º título mundial en las últimas 7 ediciones del torneo.

Desde la previa, se anticipaba un posible duelo entre amazónicos e ibéricos en una hipotética final, analizando las posibilidades de los sudamericanos de ganar la misma y devolver el trono para CONMEBOL, que ganó un evento de este tipo por última vez en 2012, cuando otro club del Brasileirao, el Corinthians, venció por 1-0 al Chelsea con gol del delantero peruano Paolo Guerrero.

Sin embargo, el ‘Fla’ no dio el ancho exigido para plantarse en el último encuentro del certamen, dejando una cara bastante pobre. Esta es su segunda participación en el también llamado ‘Mundialito’.

Anteriormente, asistieron a la edición de 2019, completando esa vez, una actuación mucho más sobresaliente, llegando a la final y cayendo, en la prórroga, ante el Liverpool, por 1-0.

En esta oportunidad, Flamengo se vio siempre en desventajas y se le presentaron complicaciones en el juego que no pudo corregir. Al minuto 4, el conjunto saudí se colocaría arriba en el marcador, por intermedio de una pena máxima cobrada de gran forma por Al Dawsari.

La reacción brasileña no se haría esperar, y a los 20’, Pedro estamparía el 1-1 dentro del área con una gran capacidad resolutiva. Sin embargo, justo antes de marcharse al entretiempo, Al-Hilal se volvería a poner en ventaja, de nueva cuenta por un penal.

Cuando corría el último minuto del tiempo agregado de la primera parte, una acción dentro del área sudamericana obligó al árbitro a revisar el VAR y dictaminar una nueva pena máxima para los representantes de Asia.

Pero eso no sería todo, el penal se dio por una mano de Gerson, que ya estaba amonestado, y que por esta última acción, vería la segunda cartulina amarilla y se despediría tempranamente del compromiso, dejando a los suyos con uno menos para toda la segunda mitad.

Al cobro del penal, volvió a llegar Al Dawsari, que no falló a su cita con el gol y colocó el 2-1 con todo el segundo tiempo por delante y con un hombre más en cancha.

Alexis Sánchez (2011) y Claudio Bravo (2015), ambos con el Barcelona, son los únicos chilenos campeones del Mundial de Clubes

Para darle inicio al complemento, el DT portugués, Vitor Pereira, le dio ingreso a Erick Pulgar por de Arrascaeta, para que el volante exFiorentina jugará toda la segunda parte. A los 81’, fue el turno de Vidal.

El histórico mediocampista de 35 años ingresó por Thiago Maia. Con ambos en campo, el Flamengo mejoró con el balón en los pies, no obstante, era innegable es desgaste que tenían que hacer sus jugadores para compensar el jugador menos del que disponían en cancha.

En la fracción 70’, los dirigidos por el argentino Ramón Díaz sacarían ventaja de dos, una diferencia que ya no perderían en la pizarra.

El también argentino Luciano Vietto, recordado por su paso en Villarreal y Atlético de Madrid, se encargaría de poner 3-1, definiendo arriba de la portería de Santos, que pegó en el travesañó e ingresó al arco, dejando sin opciones al meta.

En el tiempo agregado, nuevamente Pedro recortaría distancias, aprovechando un rebote para marcar a placer el segundo de los suyos, al 90+1’ y darle esperanzas de la igualdad, cosa que no llegaría.

Con su presencia en el campo, Pulgar y Vidal se convirtieron en los chilenos 10º y 11º que participan en el Mundial de Clubes. El domingo, antes de disputarse la final, Flamengo y Al-Ahly chocarán en el partido por el tercer lugar.