La Católica sufrió su primera derrota a manos del Coquimbo Unido

La celebración de la tercera jornada del Campeonato Betsson 2023 supuso la primera derrota para la Universidad Católica. Hasta ese momento, el conjunto dirigido por el técnico argentino Ariel Holan había ganado sus dos choques iniciales mostrando un gran accionar, sin embargo, en esta fecha 3, no pudieron repetir las actuaciones previas, cayendo en campo del Coquimbo Unido, por 2-1, el pasado viernes.
Después de lo que parecía ser un empate que mantenía el invicto del cuadro visitante, en el tiempo agregado los de casa consiguieron un agónico gol que les permitió sumar, por primera vez en lo que va del incipiente campeonato, tres puntos, en lo que fue, claramente, una de las sorpresas que dejó el torneo en su pasada jornada.
Para la Católica, este partido, si bien no era un trámite ni mucho menos, si lo veía como claro favorito para llevarse la victoria, como lo dejaban ver las cuotas de Wetten.com Perú, no obstante, el elenco de casa hizo respetar su feudo y se terminó quedando con un meritorio triunfo en un partido no menos parejo ante uno de los equipos en mejor estado de forma en este arranque de temporada.
Desde el inicio, los del Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso dejaron en claro su postura de buscar su primer lauro del certamen, habiendo perdido y empatado, respectivamente, en los primeros dos encuentros.
A pesar de contar con la posesión de la pelota, como se esperaba desde la previa, la Católica no pudo materializar esa superioridad con el balón en los pies en el marcador, viendo como sus propios errores y la efectividad del cuadro rival, se terminó imponiendo en un duelo donde la visita tuvo más del 70% de posesión.
A los 8’, una pelota colgada al área de un tiro libre por Matías Palavecino no pudo ser sacada por la defensa, quedándole el balón por la parte derecha del área a Bruno Cabrera, que siendo central, se las arregló para enviar un peligroso centro que terminó mandando a su propio arco Gonzalo Tapia, que en su intento de despejar, envió el balón al fondo de las mallas de su propia portería, significando, rápidamente, la ventaja local antes de llegar a la fracción 10.
La reacción ‘Cruzada’ llegaría justo después de superar la media hora de compromiso. En una posesión larga, la Católica paseó la pelota de un lugar a otro, llegándole a Mauricio Isla en el medio, que siguió prolongando a la derecha con Tapia, que dentro del área, volvió a combinar con el internacional chileno, que impactó de primera y con un remate ceñido al palo contrario de Sánchez, que lo dejó sin opciones e igualó el marcador, a los 31’.
La próxima emoción que regalaría el encuentro sería hasta ya casi culminado el mismo, en el tiempo de descuento. Un mal repliegue defensivo de Universidad Católica, que continuaba en busca de los tres puntos, le ofreció una inmejorable oportunidad a los de casa, que no la desaprovecharían.
Cabral condujo de cara al arco con evidente superioridad numérica pasada la mitad de la cancha, llegó al borde del área y jugó con Parraguez, que amagó y se hizo el espacio para rematar dentro del área, pero su disparo fue defectuoso y el rebote le cayó a otro compañero, el capitán local Rubén Farfán, que redondeó su espectacular partido mandando a guardar el balón al fondo de la red contraria para darle un necesitado triunfo a los suyos.
Universidad Católica es el tercer club con más títulos (16) de la primera división chilena
En sus primeros dos compromisos, la Católica fue capaz de anotar tres dianas en cada uno de ellos, gracias a lo cual, se impuso 0-3 al Everton en su estreno y 3-1 al Curicó Unido en la 2ª jornada.
Este rendimiento no lo pudieron continuar en la última jornada, disponiendo de la pelota y llegando a chutar hasta en seis ocasiones sobre el arco rival, anotando solamente un gol, mientras que su rival, en dos disparos al arco anotó dos goles.
Por ahora, producto de sus seis puntos y al diferencial de +4 que poseen con 7 goles a favor, se ubican segundos, por detrás de Huachipato, único equipo del campeonato capaz de alcanzar las 9 unidades en estas primeras de cambio.
Mientras tanto, esta sumatoria de a tres para el Coquimbo le permite tomar oxígeno tras estar dos partidos sin ganar, llegando a cuatro puntos y, con ello, alcanzando la 9ª plaza, tomando distancia con el descenso en este arranque.
En lo que será la fecha 4, Coquimbo Unido tendrá una complicada visita al Everton, en Sausalito, el próximo sábado, a su vez que, la Universidad Católica hará lo propio un día después, el domingo 12/2 recibiendo a Cobresal en Santa Laura, en un choque de equipos con igual puntaje.