Conecte con nosotros

BTS y el impacto mediático que ha provocado; aumenta clases de coreano

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

El grupo surcoreano BTS ha roto barreras en los últimos años posicionándose como uno de los referentes de la música a nivel mundial. BTS fue el primer k-pop group en obtener una nominación a los premios Grammy y liderar simultáneamente la Billboard Global 200 y la Billboard Hot 100, con su sencillo Dynamite.

Sin embargo, BTS continúa escribiendo su historia en la industria musical y ganando fans o ARMYs todos los días. Siendo el único grupo de k-pop en competir, la agrupación estará presente el domingo 5 de febrero en los Grammy, estando nominada a Mejor video musical por Yet to Come y por Mejor Interpretación de pop de dúo/ grupo por My Universe, junto con Coldpaly.

La presencia internacional y el furor por BTS ha permitido que otros grupos de k-pop exploren el mercado occidental. La banda Blackpink anunció que visitará México por primera vez para un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Ante el creciente interés por las bandas surcoreanas, más personas se intrigan por conocer más la cultura de Corea del Sur. Datos dados por Duolingo a NotiPress muestran que entre junio de 2021 a junio de 2022, hubo un aumento del 29 por ciento en las personas interesadas en tomar lecciones de coreano en la plataforma. En Duolingo, el coreano se convirtió en el séptimo idioma más popular en el 2021.

Para Corea del Sur, las agrupaciones representan un ingreso importante, solamente BTS factura lo equivalente al 0.5% del PIB nacional con cinco mil millones de dólares anuales. Asimismo, ha contribuido a extender la ola coreana o ‘hallyu‘, como se le conoce la popularización de música, k-dramas, películas o series coreanas como Parasite o El juego del calamar.

Actualmente, 77 millones de personas hablan coreano, siendo uno de los 20 idiomas más hablados a nivel mundial. A lo anterior, se suman cada vez más ARMYs, quienes aprenden expresiones en coreano por medio de las letras de BTS.

De acuerdo con la app de idiomas, el aprendizaje del coreano aumentó en estudiantes de entre 17 y 25 años. Según el Reporte de idiomas de 2022, es el idioma con mayor crecimiento en Argentina, Alemania e India y se colocó entre los diez más populares a nivel mundial.

Corea se ha convertido en uno de los referentes más importantes por medio de la difusión de productos culturales, en donde los fans han formado parte importante. Desde la creación de comunidades y redes, hasta la movilización de la gastronomía, maquillaje y cuidado de piel, se ha logrado gracias a la agrupación formada por Jin, RM, J-Hope, Jimin, V, Suga y Jungkook.

 

NotiPress/Fernanda Martínez

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *