Especialista y proyecto de 40 horas: “Viene a mejorar el bienestar personal, sin necesidad de perder la productividad”

Enero 27, 2023
2 minutos de lectura
  • Horacio Llovet expresó que la iniciativa traerá una serie de beneficios y, en caso de prosperar, se aplique en vías de facilitar la vida de los trabajadores.

 

 

Luego que el proyecto de las 40 horas fue despachado a Sala del Senado con nuevas medidas de adaptabilidad de jornada, el cofundador de Nawaiam, Horacio Llovet, se mostró a favor de dicha iniciativa legislativa, donde agregó que la disminución de la carga horaria traerá beneficios tanto a los empleadores como a los mismos trabajadores. Tenemos que entender que el modelo cambio, se re-evolucionó.

 

En conversación con Radio La Clave, Horacio Llovet afirmó que “no hay que tener temor a los cambios. Una de las cosas positivas que nos dejó la pandemia es eso; modificar nuestra manera de trabajar. Y que mejor si uno podría trabajar menos sin necesidad de sacrificar traslado o vida personal siempre. Hace 2 años era casi impensado que llegue una persona a una entrevista y te pregunté cómo es el modelo de trabajo; presencial, virtual o hibrido? Era algo muy poco ocurrente. Hoy ya está establecido como una pregunta que no se deja de hacer.

 

Además, el directivo afirmó que el proyecto “va a ser beneficioso en todo sentido, porque viene a mejorar el bienestar personal, sin necesidad de perder la productividad. Eso va a motivar mucho al trabajador a, por ejemplo, terminar antes y aprovechar los espacios de ocio; ya sea salir, compartir con los cercanos, entre otros, o la misma posibilidad de hacer workation”. Las personas más descansadas funcionamos mejor.

 

Consultado por si ser “trabajólico” es beneficioso, el ejecutivo fue tajante. “Eso ya quedó relegado, porque una persona así puede ser incluso considerada como poco productiva, trabajar más horas no necesariamente impacta en la productividad positivamente; y mucho menos en el resto del equipo. Por lo mismo es importante ir modernizándose en agenda laboral, porque tampoco es sano que alguien esté conectado todo el día, ya que afectaría, por ejemplo, su salud mental”, dijo el co fundador de Nawaiam.

 

Por último, Llovet espera que al momento de aplicarse las 40 horas “se vea un cambio sustancial en la forma como trabajamos. Tenemos que luchar por mejorarnos la vida de todos entre todos. Ser productivos, tener más tiempo, disfrutar más de nuestros hijos, padres, abuelos, amigos; simplemente disfrutar un poco más de la vida misma. Y soy emprendedor.

 

“Además, se podría ser 4×3 que yo lo encuentro fantástico. Pero es clave que se aplique de manera consciente, o si no se podría aumentar una especie de injusticia social. Los tiempos cambian, y espero que las 40 horas sea aprobada. Estos cambios han venido a instalarse, ojalá Chile sea el que marque el rumbo en Latinoamérica”, concluyó.

 

Cabe recordar que la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el último paquete de indicaciones del proyecto y fue despachado a la sala, cuya tramitación continuará al regreso del receso legislativo. También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales.