Connect with us

Conmoción en Memphis tras ver el vídeo de la paliza mortal a Tyre Nichols a manos de la policía

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

El Departamento de Policía de Memphis publicó imágenes de la cámara del cuerpo de la policía el viernes del encuentro de la policía con Tire Nichols, de 29 años, quien murió en el hospital días después de ser detenido en una parada de tráfico en Memphis, Tennessee.

Nichols fue detenido por la policía de Memphis el 7 de enero bajo sospecha de conducción imprudente, según declaraciones policiales anteriores. Después de ser detenido aproximadamente a solo 80 yardas de su casa, la policía dijo que hubo un «enfrentamiento» entre Nichols y los oficiales y huyó a pie.

Los oficiales de Memphis luego persiguieron a Nichols y finalmente lo detuvieron, pero, según la policía, Nichols se quejó de tener dificultad para respirar y fue llevado a un hospital «en estado crítico» después de ser detenido.

El abogado de derechos civiles Ben Crump, a la izquierda, habla el viernes en una conferencia de prensa en Memphis, Tennessee, junto a RowVaughn Wells, al centro, y Rodney Wells, los padres de Tire Nichols, quien murió tres días después de un encuentro con la policía de Memphis el 7 de enero. , 2023. Las imágenes de la cámara corporal de la policía de la detención de Nichols se dieron a conocer al público el viernes por la noche. En el recuadro, se muestra a Nichols en su cama de hospital después del incidente con la policía.
Scott Olson/imágenes falsas

Los videos, que incluyen escenas capturadas desde la cámara de un poste y cámaras corporales de la policía, muestran las interacciones entre Nichols y la policía en una intersección y en una segunda ubicación en un vecindario residencial, según las descripciones de los videos.

En el primer video tomado en una intersección, se ve a un oficial sacando a Nichols de su vehículo a la fuerza. Luego, otros oficiales intervienen para sujetar a Nichols en el suelo mientras intentan esposarlo.

Mientras Nichols está acostado, el oficial cuyas imágenes de la cámara corporal se muestran parece sostener una Taser en la pierna de Nichols. En algún momento de la confrontación, Nichols y los oficiales comienzan a forcejear y él huye a pie.

En el segundo y tercer video, se ve nuevamente a los oficiales sujetando los brazos de Nichols mientras se encuentra en un vecindario residencial. Mientras dos oficiales sostienen los brazos de Nichols detrás de su espalda, se ve a otros oficiales pateándolo o tirándole puñetazos. Otro oficial también parece usar una porra policial para golpear a Nichols. En el cuarto video, se ve a Nichols tirado en el suelo, aparentemente esposado.

Antes de su lanzamiento público, las imágenes de la cámara corporal de la detención de Nichols solo fueron vistas por los pocos involucrados en la investigación, y varios espectadores la describieron como «repugnante». El fiscal general Merrick Garland dijo a los periodistas el viernes que le dijeron que el video era «horrible» según su informe sobre las imágenes, y el director del FBI, Christopher Wray, dijo que estaba «horrorizado» por lo que vio.

La madre de Nichols, RowVaughn Wells, dijo el viernes que no había visto el video, pero le dijeron que su hijo la estaba llamando por su nombre durante la confrontación.

El presidente Joe Biden emitió un comunicado el viernes, diciendo que estaba «indignado y profundamente dolido» después de ver las imágenes de la golpiza policial.

“Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros y morenos experimentan todos los días”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

La semana pasada, la policía de Memphis despidió a los cinco oficiales involucrados en la «confrontación» con Nichols, diciendo que una investigación sobre el incidente concluyó que los oficiales habían hecho un «uso excesivo de la fuerza».

Los cinco hombres, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith, han sido acusados ​​de asesinato en segundo grado, secuestro agravado, asalto agravado, opresión oficial y mala conducta oficial. Steve Mulroy, fiscal de distrito del condado de Shelby, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves después de anunciar los cargos que cada uno de los exoficiales jugó un papel en la muerte de Nichols.

Varias ciudades de EE. UU. se han estado preparando para posibles protestas el viernes por la noche en respuesta a la publicación de las imágenes policiales. Algunas empresas en el centro de Memphis tapiaron sus ventanas y escaparates antes del lanzamiento, y el Departamento de Seguridad Nacional le dijo a CNN el viernes que estaba colaborando con las agencias de aplicación de la ley en todo el país «para compartir información oportuna y apoyar los esfuerzos para mantener nuestras comunidades seguro.»

En su declaración del viernes, Biden también pidió a los manifestantes que sean pacíficos y dijo que las imágenes «dejarán a la gente justificadamente indignada».

“Aquellos que buscan justicia no deben recurrir a la violencia o la destrucción”, se lee en el comunicado. «La violencia nunca es aceptable; es ilegal y destructiva. Me uno a la familia del Sr. Nichols para pedir protestas pacíficas».

semana de noticias se ha comunicado con Ben Crump, el abogado de la familia de Nichols, para hacer comentarios.

 

ADVERTENCIA: El video contiene contenido gráfico que algunos lectores pueden encontrar perturbador.

[videopress pKHSubgp]

 

 

Continue Reading