The news is by your side.

Gobierno del Perú expresa malestar a presidente Boric por expresarse de “manera irrespetuosa” a Boluarte en Celac

El Gobierno de Perú dio a conocer el malestar que siente las críticas que expresó el presidente Gabriel Boric en la cumbre de la Celac, hacia el gobierno de Dina Boluarte y su actuar frente a las manifestaciones.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes debieran defenderlas”, declaró el #PresidenteBoric en la reunión celebrada en Argentina.

“Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”, añadió

“El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En la instancia, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, respondió a los dichos de boric, asegurando que “es falso y ofensivo insinuar, como se ha mencionado que el gobierno haya autorizado reprimir con violencia a quienes protesta. Reafirmo en este foro nuestro compromiso con la preservación de los valores y principios democráticos y con la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos“.

Las declaraciones del Presidente chileno también fueron criticadas por algunos congresistas peruanos, quienes acusaron “desinformación“.

x