Chile Ya es ley la regulación los servicios de transporte por Aplicaciones “Ley UBER”

Enero 26, 2023

 Aproximadamente 300 mil personas que prestan servicios como independientes por medio de apps, podrán transformarse en un trabajador dependiente, esto en base a cómo ha sido la forma de operar y relacionarse con determinada plataforma. Sin embargo, en ambos casos, esta población contará con nuevas coberturas que le permitirán realizar tareas de manera más segura y protegida.

En la tarde de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), denominada “Ley Uber” y fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tramitación.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que se aprobara el proyecto, señalando que es fruto del trabajo de varios años, del aporte de parlamentarios y de distintos equipos que se consolidaron en estos tres proyectos”.

La iniciativa busca aumentar la regulación de las aplicaciones que facilitan el servicio de transporte a través de autos particulares, a través de normas como la seguridad y profesionalización de conductores y la mejora en los derechos de los usuarios al utilizar estas plataformas.

En concreto, la regulación mandata a los operadores a inscribirse en un registro digital dispuesto por el Ministerio de Transportes, en el cual deberá estar la información de la empresa, la nómina de conductores y los vehículos que se ocupan para desempeñar la labor.

Además, la normativa señala que las empresas deben estar constituidas en el país, contra contar con seguros para conductores, usuarios y vehículos.

Actualmente, en el país operan las aplicaciones Uber, Didi, InDrive y Cabify.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva ley de Uber?

La Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber”, se aprobó el 25 de enero de 2022. Sus principales modificaciones entrarán en vigencia el primero de septiembre.