Cómo se distinguen los liderazgos de Elon Musk y Jack Dorsey como CEOs de Twitter | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Cómo se distinguen los liderazgos de Elon Musk y Jack Dorsey como CEOs de Twitter

La adquisición de Twitter por Elon Musk el 27 de octubre de 2022 marcó un cambio de dirección de la red social. No obstante, de acuerdo con el blog oficial de Jack Dorsey, quien fungió como CEO de Twitter antes de Musk, el caso de Twitter Files exhibió las fallas de liderazgo por parte de ambos directivos.

Twitter Files está conformado por documentos internos de Twitter que fueron proporcionados a un grupo de periodistas independientes por el equipo de trabajo de Elon Musk. Según la cobertura realizada por los especialistas, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido un rol esencial en el control de la información, especialmente con filtros de contenido y vigilancia del FBI.

Al respecto de la influencia gubernamental en Twitter, Elon Musk comentó que los medios de comunicación optaron por guardar silencio y proteger los intereses del estado antes del bienestar de las personas. Mediante una extensa cobertura del caso en su cuenta de Twitter, el empresario ha declarado que su gestión busca mejorar la transparencia y generar políticas de contenido basadas en ciencia.

El 2 de diciembre de 2022, Jack Dorsey preguntó a Elon Musk si mostrar toda la información de Twitter públicamente sería una estrategia adecuada para el objetivo de transparencia. A través de un tweet sobre Twitter Files, el exdirectivo comentó que este objetivo representa conseguir la confianza de usuarios.

Bajo esta línea, Elon Musk comentó que hará público el código de programación del nuevo filtro de recomendaciones de Twitter “For you”, encargado de mostrar publicaciones de cuentas no seguidas. En un tweet publicado el 13 de enero de 2023, el empresario aseguró que la información estará disponible a más tardar febrero del presente año.

Si bien los directivos enfrentaron un contexto de estricta moderación y control de la información por parte del gobierno de Estados Unidos, las soluciones que proponen difieren. Mientras Jack Dorsey aboga por un internet descentralizado, en el que ninguna parte sea moderada por una sola compañía o grupo corporativo; Elon Musk impulsa la intervención de anuncios publicitarios e inversiones para determinar los algoritmos de contenido en la red social.

Asimismo, Jack Dorsey comentó que uno de los principales errores de su liderazgo fue poner el foco de atención en desarrollar herramientas para controlar las conversaciones públicas en Twitter. Según el blog del exdirectivo, desarrollar soluciones para revertir ese control de la información es clave si se busca democratizar la red social.

Cabe mencionar que la administración de Elon Musk ha sido objeto de incidentes polémicos, cuyo saldo le ha costado a la compañía una gran parte de su plantilla laboral y anunciantes. Frente a esos hechos y su política de transparencia, y tras una encuesta con 57.5% de votos a favor de su renuncia, el empresario anunció que dejará el cargo de CEO una vez sea elegido un nuevo directivo .

 

NotiPress/Ali Figueroa