Ante protestas populares Perú usa fuerzas militares en un estado de emergencia

1 minuto de lectura
Hace 1 año

En Perú comenzaron a usarse las fuerzas militares ante las protestas populares que se han realizado en distintos puntos del país. Las protestas no han parado desde la destitución de Pedro Castillo de la presidencia el 7 de diciembre de 2022.

De acuerdo con medios locales de Perú, el gobierno de ese país decretó estado de emergencia a partir del domingo 15 de enero de 2023. El estado de emergencia durará 30 días a partir del domingo mencionado y será en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno.

Una de las medidas que incluye el decreto es la autorización a los militares a intervenir junto a la policía frente a protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. La gaceta oficial de Perú señala en el decreto del Poder Ejecutivo “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Esta decisión se produjo cuando se anunciaron movilizaciones desde el sur de Perú hacia la capital peruana a partir del lunes 16 de enero de 2023. Para conocer la opinión de los manifestantes sobre el actuar de Boluarte, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en las protestas se realizó una encuesta.

La encuesta fue hecha por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada en La República, medio peruano, este domingo 15 de enero. Los resultados de la encuesta arrojaron que el 58 por ciento de los encuestados considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas.

 

NotiPress/Jessica Zamora