La Casa Blanca está avanzando con una propuesta que reduciría los pagos de la deuda estudiantil de millones de estadounidenses ahora y en el futuro, ofreciendo una nueva ruta para pagar los préstamos federales en condiciones mucho más generosas.
El presidente Joe Biden anunció el plan de pago en agosto, pero se vio ensombrecido por su amplio plan para reducir o eliminar la deuda estudiantil de 40 millones de estadounidenses. Sin embargo, a pesar del perfil bajo del plan de pago, algunos expertos en educación lo ven como una herramienta más poderosa para hacer que la universidad sea asequible, especialmente para aquellos con ingresos más bajos.
El año pasado, la administración anunció un programa que habría permitido que 40 millones de personas recibieran hasta $20,000 en condonación de préstamos estudiantiles federales, pero dos desafíos legales detuvieron el proceso.
En uno de esos desafíos, varios estados dijeron que el Departamento de Educación carece de la autoridad para cancelar la deuda a este grado. La Corte Suprema decidirá el destino del programa de condonación de préstamos. Ese proceso ya ha comenzado.
La administración Biden presentó informes legales la semana pasada. Los dos demandantes legales tendrán que presentar sus versiones antes del 27 de enero. Se espera que la Corte Suprema escuche los argumentos orales a fines de febrero o principios de marzo.
El martes, el Departamento de Educación anunció regulaciones propuestas que reducirían a la mitad los pagos de préstamos para estudiantes universitarios y bloquearían la acumulación de intereses no pagados.
Nos reunimos con el economista jefe del Departamento de Educación, Jordan Matsudaira, para analizarlo todo.
Nuestras Redes Sociales