Queman vivo a policía peruano: Murió calcinado tras ataque de turba durante protestas en Perú

Enero 10, 2023

 La Policía Nacional de Perú confirmó este martes que uno de sus miembros, a quien identificó como José Luis Soncco Quispe, murió en la noche del lunes tras ser quemado, presuntamente por manifestantes, mientras realizaba un patrullaje en Juliaca, región de Puno.

La Policía dijo que Soncco fue atacado por “sujetos desconocidos”. Con este agente, ya son 18 las personas fallecidas en el marco de las manifestaciones en Puno desde este lunes. De ellas, 17 eran civiles.

El Canal N mostró posteriormente imágenes de una patrulla totalmente calcinada en una calle de Puno y señaló que al interior se encontraban los restos del policía y que los atacantes se apropiaron de dos pistolas y un fusil automático.

El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó luego que una turba “atacó e incendió un patrullero” durante la madrugada de este martes en la ciudad de Juliaca, aunque no confirmó que los restos encontrados sean de uno de los dos agentes que iban en la unidad.

“De acuerdo con reportes de la X Macro Región Policial, la unidad iba con dos policías a bordo, quienes fueron agredidos por la turba que se apropió de sus armas e incendió luego el vehículo, cerca del cual se halló un cuerpo carbonizado que, hasta el momento, no ha sido plenamente identificado”, remarcó.

Agregó que uno de los policías heridos, al que identificó como el suboficial de tercera Ronald Villasante, que conducía la patrulla, “logró comunicarse telefónicamente con sus compañeros”, a quienes relató el ataque y denunció la desaparición de su compañero, el suboficial de segunda José Luis Soncco.

Villasante también confirmó “la sustracción de las municiones, chaleco antibalas y armas de reglamento que ambos llevaban (dos pistolas Pietro Beretta y un fusil AKM)”.

El suboficial indicó que “fueron retenidos y agredidos físicamente por unos 350 manifestantes, desconociendo cuál es la situación de Soncco”, y luego fue trasladado a una clínica local “donde se le diagnosticó policontusiones y heridas múltiples en la cabeza, por lo que permanece en observación médica”.

Por último, personal de Serenazgo -un servicio municipal de vigilancia y seguridad púbica- criticó a la fuerza militar por la desatención al Poder Judicial, el Ministerio Público y Aduanas.

Con los últimos fallecidos, son al menos 45 las personas que han perdido la vida desde el inicio de las movilizaciones por el cese del Presidente Pedro Castillo, quien fue apartado del poder por el Congreso.

Decretan toque de queda

Alberto Otárola, primer ministro peruano, anunció la instauración de toque de queda por 3 días en Puno, desde las 20:00 horas y hasta las 04:00 horas.

“Deploro esta agresión contra las fuerzas del orden. No podemos estar asesinándonos entre nosotros”, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros.

En el mismo sentido, también se informó un duelo nacional para este miércoles 11 de enero por respeto a las víctimas de las protestas en territorio peruano.