Ex Ministra Jeanette Vega ¿De vuelta al gobierno?

Enero 10, 2023

Este martes se dio a conocer la posible llegada de la doctora y exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, al Ministerio de Salud.

Recordemos que la secretaria de Estado renunció en agosto del año pasado, luego que un informe de la PDI diera cuenta de un llamado telefónico al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por parte de una de sus asesoras.

Vega presentó su renuncia a la cartera de Desarrollo Social el pasado 25 de agosto tras conocerse un llamado realizado al líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul, por parte de una asesora de la entonces secretaria de Estado. Así, Vega se convirtió en la primera integrante del gabinete en dejar el gobierno a poco más de cinco meses de que asumiera su administración. Consigno el medio La Tercera

Se ha valorado su trayectoria, que siempre ha estado vinculada al mundo de la salud y epidemiología. Durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos fue directora del Instituto de Salud Pública (ISP), pero renunció el 2002. Al año siguiente y hasta 2007 trabajó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, fue subsecretaria de Salud Pública.

Al ser consultada por La Tercera, indicó que asistió a un comité asesor para apoyar desde ahí, para trabajar en la reforma.

Otras fuentes cercanas al área sanitaria y al Minsal indicaron que llegó en un momento crítico: “Ante la crisis que hay, se consideró que se necesitaba gente con experiencia y de peso. Además, ella quería y por eso llegó. También conoce mucho a Ximena Aguilera, la actual ministra”, señaló un conocedor de la cartera.