Diputados RN piden apurar designación de nuevo fiscal nacional

Enero 5, 2023
2 minutos de lectura
  • Los congresistas están solicitando al Ejecutivo acercarse al Parlamento para lograr una votación que ratifique al postulante.

 

Luego de muchas conversaciones con los parlamentarios de los diferentes partidos políticos, finalmente el Presidente Gabriel Boric informó el miércoles 4 de enero -por medio del Ministerio de Justicia- que su tercera propuesta para liderar el Ministerio Público por los próximos ocho años es el abogado Ángel Valencia. La decisión del Mandatario se produce luego de que el Senado le rechazara dos postulaciones previas, la del fiscal José Morales y la de la abogada Marta Herrera.

 

La decisión se da luego de casi un mes en que el gobierno se había resistido a su nominación, pero finalmente cedieron ante la presión de legisladores que desde un primer momento lo tenían como su candidato preferido. Esto, pese a la preocupación manifestada por sectores feministas, dado el rol que desempeñó como jurista de imputados por delitos de connotación sexual.

 

En este contexto, han surgido voces desde Renovación Nacional (RN) solicitando que el Ejecutivo logre acuerdos con los senadores para que este postulante sea aprobado y la tercera sea la vencida como ha sido la consigna de esta administración.

 

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, apuntó a la fuerte crisis de inseguridad que se vive en el país y criticó fuertemente el rol del gobierno en la designación de la máxima autoridad del órgano persecutor.

 

“Esperemos que en esta oportunidad efectivamente se deje de hacer el papelón que ha hecho el gobierno y realmente haya cotejado y hecho el cálculo para saber que cuenta con los votos suficientes para tener por fin un fiscal nacional. No podemos seguir con el Ministerio Público descabezado frente a una tremenda crisis de seguridad histórica que estamos viviendo en el país. El Ejecutivo no puede seguir dándose ese gustito”, explicó la congresista.

 

Similar visión comparte la legisladora Carla Morales, que pide que la actual administración se acerque al Senado. “Confiamos que el Mandatario y sus ministros hayan conversado con los parlamentarios en el Congreso por el bien del país, Chile merece que se designe al encargado de la persecución del delito, que es tan importante y una de las principales demandas de los chilenos. No es un gallito político, sino que el Ejecutivo debe hacer su trabajo y acercarse al Parlamento”, declaró.

 

En esta misma línea se encuentra el representante Mauro González, quien tiene la convicción que el tercer nominado sea el definitivo. “Más allá de esta situación, lo importante es que el cargo de fiscal nacional tenga cara y nombre, no podemos esperar más y dejar este espacio sin una persona a cargo, ya llevamos bastante tiempo sin un persecutor. Lo importante es analizar los méritos del nuevo candidato y que por el bien de la seguridad de nuestro país, se pueda tener un consenso y nombrar al líder de la Fiscalía. Lo importante eso sí, es que tenga un liderazgo innato y pueda encabezar de la mejor forma posible su rol por el bien de la sociedad”, concluyó.