El Ministerio de Justicia evalúa crear una cárcel para integrantes de pueblos indígenas

Diciembre 26, 2022

El Ministerio de Justicia de Chile está analizando la viabilidad de crear un recinto penitenciario exclusivo para presos integrantes de pueblos indígenas. Así lo indicó el titular de la institución, Jaime Gajardo, en declaraciones al periódico La Tercera.

Hay un conjunto de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo que ya nos han propuesto formalmente la posibilidad de que exista un establecimiento penitenciario para las personas que cumplen condena y que son parte del pueblo mapuche. Nosotros lo estamos evaluando”, explicó el subsecretario de Justicia chileno.

Así indicó que el Gobierno está revisando los costos de esta medida “y si efectivamente es posible en el marco que establece el Convenio 169 de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT”, en referencia a las normas específicas para el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. “Tiene que haber seguridad para los internos, sus familias y también para los gendarmes, y así terminar con los disturbios en las calles de las ciudades donde están actualmente los penales”, señaló.

Este anuncio tiene lugar meses después de que la ministra de Justicia chilena, Marcela Ríos, se reuniera con diputados de distintas bancadas en el marco de los beneficios carcelarios concedidos a comuneros indígenas, al tiempo que se debatía el traslado administrativo de internos que se encontraban en huelga de hambre en la prisión de Angol, en el sur de Chile.