Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refiere a la apertura de embajada en Palestina

Diciembre 22, 2022

La ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, descartó este jueves que el anuncio del Presidente Boric de abrir una embajada en Palestina despierte molestia en Israel, recalcando que esa decisión forma parte de una política de Estado de nuestro país que consiste en el reconocimiento de ambas naciones.

“Asimismo ha respaldado plenamente el derecho del Estado de Israel de existir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Para el logro de esos objetivos, al igual que lo hicieron los gobiernos anteriores a este, el Gobierno de Chile apoyará decididamente el proceso de negociación entre ambas partes con el apoyo de la comunidad internacional con miras de alcanzar un acuerdo de paz pleno, definitivo y satisfactorio, conforme con las resoluciones adoptadas por la ONU”, señaló Urrejola.

Y precisó que “quien representa a Chile actualmente en Palestina, Christian Hodges-Nugent, si tiene rango de embajador. Es decir nosotros hoy día tenemos un embajador en Palestina, lo que vamos a hacer es elevar el nivel de la oficina”. 

Asimismo, afirmó que “Chile establecerá un consulado honorario en Belén. Esta corresponde a una de las principales áreas de órgano de la comunidad palestina en Chile, por lo que la representación facilita la vinculación recíproca entre las partes”. 

lo importante acá es que tanto el Estado de Israel como la comunidad judía entienda que esto es parte de la política exterior, nosotros continuamos reconociendo a ambos Estados y también el derecho de ambos de existir de manera segura y en paz y la importancia de que las diferencias se resuelvan a nivel multilateral“. indico la secretaria de estado

Ante posibles tensiones con Israel, la canciller aseguró que “la política exterior de Chile sigue siendo la misma, el reconocimiento del Estado de Palestina y del Estado de Israel. Ahí no hay ninguna modificación absoluta y eso va a seguir cambiando. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos una agenda positiva con Israel también”.

Finalmente, consultada por plazos para la apertura de la sede diplomática, Urrejola no entregó plazos. “Lo que hemos conversado con el Presidente es que (sea) dentro de este gobierno. Tampoco esto es un anuncio que va a ser mañana”.

 

En septiembre de este año el mandatario protagonizó un impasse diplomático al no recibir las cartas credenciales diplomáticas del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. Desde el Gobierno explicaron que el acto no se concretó debido a las sensibilidades causadas por la reciente muerte de un joven palestino. Días después, y con disculpas de por medio, el diplomático de Israel logró reunirse con Boric en La Moneda.

 

[videopress wTfr2RzF]