Presidente Boric aborda medidas de seguridad junto a vecinos y vecinas de Peñalolén: “Que los delincuentes sepan que no la va a tener fácil con nosotros”

2 minutos de lectura
Hace 1 año

Las medidas anunciadas en la actividad apuntan a robustecer la institucionalidad para enfrentar la evolución de la criminalidad en nuestro país.

Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se trasladó hasta la comuna de Peñalolén para participar en un conversatorio sobre seguridad pública con vecinas y vecinos, con quienes conversó sobre una batería de iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo para reformar y fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad y capacidades policiales.

Al respecto, el Mandatario señaló: “Yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad de nuestra Patria y para eso contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, mejorando en materia de implementación de las policías, Carabineros y la PDI que es tremendamente importante”.

“Quiero contarles que hemos aumentado significativamente el presupuesto de Carabineros. Cuando llegamos al Gobierno autos de Carabineros estaban inutilizados, ya habían cumplido su vida útil. Yo siempre pongo este ejemplo, imagínense ustedes cualquier empresa que tuviera la mitad de sus herramientas rotas, no puede trabajar bien”, agregó.

En paralelo a esto, el Ejecutivo ingresó el lunes pasado 4 iniciativas de ley, trabajadas de manera conjunta desde los Ministerios del Interior, de Justicia y DDHH, y Secretaría General de la Presidencia; las cuales abarcan materias como la ampliación del delito de extorsión, reforma al porte de armas, establecimiento del tipo penal del sicariato y el agravamiento de penas por el delito de secuestro.

“Estamos tratando de regular estos nuevos tipos de delitos que se están cometiendo en Chile para hacerlos más gravosos, para que los delincuentes sepan que el que quiera delinquir no la va a tener fácil con nosotros”, dijo en Jefe de Estado.

Junto con indicar: “Quiero que sepan, vecinos y vecinas, que nos la vamos a jugar, sabemos que la seguridad es un problema, es un desafío tremendo que tenemos como sociedad y en esto no vamos a dar nuestro brazo a torcer”.

Estas medidas se suman a la pronta actualización de la ley de narcotráfico, las indicaciones ingresadas al proyecto de ciberseguridad y al Ministerio de Seguridad Pública, y los avances en una ley de usurpaciones.

Además, el Gobierno está avanzando en un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y en un diálogo transversal por la seguridad en conjunto con todas las y los incumbentes asociados a la materia.

 

Sobre los proyectos de ley

 

Gendarmería y delito de extorsión: El proyecto busca mejorar la seguridad en las cárceles, considerando la penetración de organizaciones delictivas en establecimientos penitenciarios.

Ley de Armas:  Proyecto que agrava las penas de los delitos de porte de armas y otros artefactos. Elimina el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas en lugares altamente concurridos.

Sicariato: Se tipifica la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, coloquialmente llamado sicariato. Es decir, se sancionará a quienes, sin cometer el delito acuerden su realización con una pena de 3 años y un día a 5 años de presidio. La sanción es la misma para quien encargue el homicidio como para quien lo ejecutaría.

Secuestro: Se agrava el tipo penal de secuestro cuando el delito tenga una duración de más de 48 horas. Actualmente el delito de secuestro tiene una pena de 3 años y un día a 5 años, la que se agrava a la pena de 10 años y un día a 20 años, solo si el secuestro dura más de 15 días. El Proyecto aumenta la pena del secuestro a 5 años y un día a 15 años si dura más de 48 horas.

[videopress 5SDHdZ8N]