Presidente Boric propone a Marta Herrera como candidata a Fiscal Nacional

Diciembre 14, 2022

El pasado 30 de noviembre el Ejecutivo sufrió una dura derrota en la Cámara Alta luego de que José Morales -que había sido propuesto por La Moneda- no consiguiera los 33 votos necesarios. Quedó en el camino con 31 apoyos. Por primera vez, desde la creación del Ministerio Público, no se acogía el nombre propuesto por el gobierno.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que S.E., el Presidente Gabriel Boric Font, ha decidido proponer el nombre de la señora Marta Herrera Seguel, para el cargo de Fiscal Nacional.

La señora Herrera es abogada de la Universidad de Chile, máster en derecho con especialización en litigio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos y posee un postítulo en agresiones sexuales.

En la actualidad ejerce como directora Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, durante su trayectoria se ha desempeñado como jefa de la unidad de asesoría Jurídica de la fiscalía regional Metropolitana Occidente, secretaria abogada del consejo general del Ministerio Público, jefa de la unidad anticorrupción y vocera del Ministerio Público , además de integrar las áreas de estudios, evaluación, control y desarrollo de la gestión, atención a víctimas y testigos y unidad especializada en delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Nacional.

Durante el proceso de nombramiento la señora Herrera contó con 9 votos al momento de ser nominada candidata por la Corte Suprema.

A partir de hoy, la Cámara Alta tiene cinco días para confirmar o no a Herrera para encabezar el Ministerio Público, por lo que se prevé que esta votación se ponga en tabla el próximo lunes 19 de diciembre y, de repetirse la misma situación, el proceso tendrá que repetirse nuevamente.