Presidente Joe Biden pide a Cuba liberación de detenidos en protestas de 2021

Diciembre 10, 2022
1 minuto de lectura

El presidente de EEUU, Joe Biden, pidió el viernes a Cuba que libere a cientos de personas, a las que calificó de presos políticos, detenidas el año pasado en protestas antigubernamentales, como parte del reconocimiento Washington en el Día de los Derechos Humanos.

“Mientras esperamos honrar el Día de los Derechos Humanos este sábado 10 de diciembre, una vez más pido la liberación de los cientos de presos políticos en Cuba que permanecen detenidos luego de las protestas del 11 de julio de 2021”, dijo Biden en un comunicado.

En julio de 2021 estallaron manifestaciones antigubernamentales en Cuba contra la escasez de alimentos y medicinas, así como la respuesta a la pandemia de covid-19.

Las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes durante las protestas, lo que provocó sanciones estadounidenses.

Washington continuará abogando por la liberación de los prisioneros y responsabilizará a los funcionarios cubanos por reprimir las protestas pacíficas, dijo Biden.

Varias decenas de personas fueron juzgadas y condenadas con sentencias que van desde 25 años de cárcel, hasta trabajos correccionales sin internamiento, por vandalismo, enfrentamientos y saqueos que ocurrieron durante las protestas.

Las autoridades cubanas insisten que esas protestas fueron incitadas por grupos opositores desde el exterior, como parte de un plan para desestabilizar la nación.