Connect with us

Nueva cocina por un Acuerdo constituyente no logro acuerdo, culpan a Amarillos por Chile

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, anunció que todavía no hay acuerdo entre las fuerzas políticas por un nuevo proceso consituyente.

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

Desde las 10 de la mañana estuvieron reunidos las principales fuerzas políticas para intentar cerrar un acuerdo por el proceso constituyente. Se llegó a proponer que 70 integrantes fueran electos y 30 expertos ratificados por el congreso. Si bien hubo consenso en un órgano mixto, las facultades de los expertos terminaron siendo la piedra de tope en las negociaciones.

Para el oficialismo, las facultades del grupo de los 30 debían acotarse a la fase de armonización y las normas transitorias del nuevo texto constitucional. Para la oposición, el rol de estos debía ser en igualdad de condiciones con los 70 electos, es decir, derecho a voz y voto en todas las instancias del proceso constitucional. La Presidenta del PPD, Natalia Piergentili, dijo que “esperábamos darle a Chile un proceso constituyente que se desarrollara el 2023” y, luego de responsabilizar a Amarillos del fracaso de las negociaciones, advirtió que “tendremos que ver un acuerdo con los partidos de ChileVamos, sin los movimientos”.

Cabe recordar que la nueva propuesta del partido en formación es un órgano redactor conformado por 50 constituyentes electos y 25 expertos que tengan derecho a voz y voto, además de estar facultados para elaborar un anteproyecto.

Sin embargo, el timonel de Amarillos, Cristián Warnken, negó haber impedido el acuerdo, apuntando que son “todos los representantes del Rechazo” los que se oponen al órgano 100% electo en el que insisten las coaliciones de Gobierno.

Dado este escenario, Raúl Soto (PPD), expresidente de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a buscar el entendimiento, y ratificó que en caso de no lograrlo, la propuesta del oficialismo es llamar a un plebiscito de entrada respecto al mecanismo.

Los diálogos continuarán en la interna de los partidos durante este fin de semana, y formalmente el próximo lunes.

Continue Reading