Presidente Boric valora fallo de La Haya en favor de Chile por caso Silala

Diciembre 1, 2022

El Presidente Gabriel Boric valoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la controversia entre Chile y Bolivia por el río Silala, asegurando que.

Este jueves, la el tribunal definió que el mencionado río ubicado entre ambos países tiene un curso de agua internacional, y quenuestro país hace un uso razonable y equitativo del mismo. Además, el organismo estableció que ninguno de los puntos expuestos por Bolivia y Chile tienen objeto de litigio.

Bajo ese contexto, el Mandatario agradeció al equipo que representó a Chile en La Haya y destacó que dio “continuidad a una política de Estado en defensa de los intereses de nuestro país. Ha sido una tarea de Estado que trasciende a los gobiernos de turno”.

El mandatario destacó que la determinación de la CIJ “confirma que existe un deber de cooperación respecto de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro empleo y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala que eventualmente entrañen riesgos en el futuro”.

Respecto a la utilización de las aguas por parte de Chile, el presidente Boric comentó que “no exigimos nada más y eso ha sido concedido por la corte y, por lo tanto, nosotros nos declaramos satisfechos con esto”.

Además, subrayó que “impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia. Está en nuestra intención profundizar las relaciones, mejorar las relaciones. Es un vecino relevante para nosotros, tenemos muchísimos temas que trabajar en común”.

El Presidente recordó la reciente visita de su par peruano Pedro Castillo, con quien analizaron la serie de desafíos que tienen las naciones fronterizas. “Seguridad, migración, cómo enfrentamos juntos el crimen organizado, cómo avanzamos en conjunto en temas tan importantes como el combate a la crisis climática, cómo podemos colaborar entre estados en beneficio de nuestros pueblos”.