Presidente Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin en La Moneda | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Presidente Boric inaugura estatua del expresidente Aylwin en La Moneda

Durante la mañana de este miércoles 30 de noviembre, el presidente Gabriel Boric inauguró una estatua en memoria del expresidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, ubicada en el Palacio de La Moneda. En la ceremonia estuvieron presentes los expresidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de la familia del exmandatario Aylwin, los líderes del Congreso: Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic y miembros del Partido Demócrata Cristiano.

La figura se creó luego de la aprobación de la Ley  N°20.991 el 17 de febrero de 2017. Para concretar su construcción, se creó una comisión especial ad honorem encargada presidida por el presidente del Senado de la época, Andrés Zaldívar. Se recibió aportes y donaciones privados.

El creador de la obra es el escultor Cristián Meza Avendaño, quien se adjudicó el diseño y ejecución de la estatua por concurso público abierto. La expresividad de la obra invoca “un gesto tranquilo, que llama a conciliación”.

  • La figura del expresidente Aylwin se encuentra de cuerpo erguido y con los brazos extendidos, con una sutil rotación de la base inferior mirando hacia la Bandera Bicentenario
  • La placa contiene el texto: “La patria justa y buena”.

La estructura fue aprobada por el Congreso en 2017, un año después de la muerte del exmandatario, y aunque quedó lista en 2020 no pudo ser oficialmente presentada al país hasta hoy.

Boric: “Si alguna vez se nos recuerda como a Aylwin habremos cumplido nuestro cometido”

“No son solo bronces, estatuas, palabras al aire, sino que son el alma de Chile, son la historia, es nuestro deber tratar de aprender de ellos”, dijo el presidente Boric al tomar el micrófono, en relación a las personas recordadas en el barrio cívico de la capital.

“La vida de Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, contradicciones y triunfos, los caminos sin salida, pero también lo que él llamó el encuentro de los demócratas, que hizo posible – y de lo cual todos nosotros usufructuamos de alguna manera – la recuperación de la democracia”, agregó

“Si alguna vez se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, complementó.

“Por eso es bueno entenderse también como portadores de una posta y cuando descubrimos esta estatua siento que estamos tomando una tremenda responsabilidad que nos legan quienes estuvieron antes que nosotros”, reflexionó.

“Más de tres décadas después del discurso que reinauguró nuestra democracia, el 11 de marzo de 1990, al igual que el presidente Aylwin abogo por un Chile de todos los chilenos, para todos los chilenos. Seguimos en conjunto buscando esa Patria justa y buena para todos los habitantes de nuestra Patria, ese país que buscó con generosidad, responsablemente, toda su vida, la que hoy justamente homenajeamos”, cerró.