Diputada Camila Flores (RN) solicitó al Ejecutivo poner urgencia a proyecto de Ley que busca incorporar a los TENS al Código Sanitario – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Diputada Camila Flores (RN) solicitó al Ejecutivo poner urgencia a proyecto de Ley que busca incorporar a los TENS al Código Sanitario

  • La iniciativa busca mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla el trabajo de los Técnicos en Nivel Superior en Enfermería.

 

Una deuda pendiente con los trabajadores de la salud, particularmente con los Técnicos en Nivel Superior en Enfermería (TENS), es el reconocimiento en el Código Sanitario de sus funciones, debido a que hoy no forman parte de los equipos médicos con un rol definido. El proyecto de Ley que busca reconocer la labor de los TENS se encuentra alojado en la Comisión de Salud de la Cámara, a la espera de retomar su análisis y discusión.

 

Con el objetivo de agilizar la tramitación de esta iniciativa, la congresista Camila Flores (RN) pidió al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto, con la finalidad de que pronto pueda ser una realidad para los TENS. “Esta es una deuda que tenemos con nuestros técnicos en enfermería, quienes durante la pandemia dieron su mejor esfuerzo por superar la crisis sanitaria. Ellos se merecen el reconocimiento formal de sus funciones en el Código Sanitario, ya que hoy quedan en desmedro de los demás funcionarios de la salud”, expresó.

 

En la misma línea, Flores sostuvo que “fue el mismo Presidente Gabriel Boric que durante su discurso en el Hospital Calvo Mackenna reconoció que un desafío en materia de salud es incorporar a los TENS al código sanitario, por lo mismo debería ser una urgencia legislativa. Esta es una demanda que está desde hace años y es hora de dar una respuesta concreta y acelerar la tramitación de este proyecto”.

 

Específicamente la normativa busca modificar el Código Sanitario para incorporar “a los Técnicos en enfermería de nivel superior, los técnicos paramédicos, técnicos en odontología y quienes cuenten con autorización del Director General de Salud”.