Air Liquide Chile y pacientes oxígeno dependientes – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Air Liquide Chile y pacientes oxígeno dependientes

  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grave problema de salud pública a nivel mundial, ocasionada principalmente por el consumo de tabaco. En Chile, la prevalencia de la EPOC ha alcanzado un 14,5% en la población mayor de 40 años y Air Liquide Chile, -a través de VitalAire-, es líder en la entrega de equipos y soluciones para la oxigenoterapia domiciliaria, asegurando el tratamiento adecuado para el paciente.

La oxígeno dependencia ha ido aumentando en el último tiempo a nivel global, no sólo por la pandemia que hemos enfrentado, sino también, por el envejecimiento de la población, aumento de enfermedades crónicas y la alta exposición al tabaco y la contaminación.

El consumo de tabaco tiene alta incidencia en la EPOC; se estima es el mayor factor de riesgo para la enfermedad, asociado a un 85-90% de los casos y que entre un 29% y un 48% de los pacientes que padecen EPOC son fumadores activos, por lo cual la EPOC es considerada una enfermedad prevenible y tratable. La EPOC se caracteriza por una limitación del flujo aéreo, persistente, irreversible y progresivo, cuyo principal síntoma es la disnea de esfuerzo o dificultad para respirar, al comienzo de la enfermedad frente a grandes esfuerzos, y en etapas más avanzadas puede ser en reposo. La mayor parte de los casos requiere de apoyo con oxígeno auxiliar, como parte de su tratamiento y en algunos casos, dependencia total para continuar con vida.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo, es por ello, y con el propósito de sensibilizar y conocer más sobre esta enfermedad, en noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En Chile, la prevalencia de la EPOC es de un 14,5% en la población mayor de 40 años y Air Liquide Chile, a través de VitalAire, es líder en la entrega de equipos y soluciones para la oxigenoterapia domiciliaria, asegurando el tratamiento de acuerdo con la necesidad de cada paciente y considerando la indicación médica.

“En Air Liquide, como uno de los principales productores de gases medicinales estamos comprometidos con la salud de nuestros pacientes. A través de VitalAire, somos líderes en la prestación del servicio de oxigenoterapia domiciliaria, como una solución para facilitar la transición del hospital a la residencia, así como la distribución de gases medicinales, y equipos médicos para terapias respiratorias en el hogar, con altos estándares de calidad e innovación en Chile”, afirma Isabel Almendra, Gerente Healthcare, Air Liquide Chile.

La empresa de origen francés atiende a más de 11 mil pacientes oxigeno dependiente en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, la mayor parte de ellos con EPOC ya que en el país la oxigenoterapia está dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) para los pacientes con esta enfermedad, y hoy Air Liquide es el principal proveedor de oxigenoterapia domiciliaria a través de diferentes programas ministeriales lo que hace que el servicio sea totalmente gratuito para los pacientes del sistema público de salud.

“La mayor parte de los pacientes ingresan a través de programas específicos ministeriales y/o hospitalarios, donde se les brinda la cobertura de la oxigenoterapia domiciliaria. Air Liquide se ha adjudicado diversos contratos públicos para prestar este tipo de servicio que es clave para las personas con algún grado de insuficiencia respiratoria, transformándose hoy en el principal proveedor del país. Para esto, una vez hecha las coordinaciones del paciente con su hospital o Servicio de Salud, se nos informa el ingreso del paciente y nosotros nos hacemos cargo de llevar el servicio de oxigenoterapia al domicilio de cada paciente ya sea con cilindros de oxígeno gaseoso medicinal, oxígeno líquido criogénico medicinal o de concentradores de oxígeno, más los insumos necesarios para la terapia”, explica la Gerente Healthcare, Air Liquide Chile.

OXIGENOTERAPIA: EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PULMONAR

La oxigenoterapia es un tratamiento bajo prescripción médica en el que se suministra oxígeno en concentraciones mayores a las del aire ambiente con la finalidad compensar la deficiencia de oxígeno secundaria a una limitación respiratoria progresiva. Está indicado fundamentalmente para la insuficiencia respiratoria crónica.

Existen diferentes equipos o formas de suministrar la oxigenoterapia. El que se utilice una u otra forma de administrarlo, así como la dosis de oxígeno que el paciente deba recibir, dependerá de las necesidades de cada persona y se detallará en la prescripción que realice el médico tratante.

“Sabemos de la importancia de nuestro servicio ya que no sólo brindamos un producto clave para la salud, sino también, bienestar y una mejor calidad de vida a los pacientes, y sus cuidadores, y esto es lo que nos impulsa a diario.”, enfatiza Almendra.