Presidente Boric enviará este lunes al Senado su propuesta para fiscal nacional. – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Presidente Boric enviará este lunes al Senado su propuesta para fiscal nacional.

Este lunes se vence el plazo legal desde que al gobierno le llegó el oficio de la Corte Suprema con la elaboración de la quina para que el Presidente Gabriel Boric envíe al Senado el nombre con su favorito para asumir como próxima fiscal nacional y se transforme en el sucesor de Jorge Abbott.

Son cinco las alternativas que dejó la Suprema para que el Mandatario escoja: José MoralesÁngel ValenciaMarta HerreraCarlos Palma y Rodrigo Ríos. Sin embargo, este último se bajó de la competencia, aunque sin renunciar formalmente al proceso.

Así, en la práctica el Jefe de Estado tiene cuatro alternativas sobre la mesa y, según afirman en La Moneda, Boric enviará hoy su carta al Senado, el cual debe ratificarlo con un quórum de 2/3.

Por lo mismo, es que la ministra de Justicia, Marcela Ríos; su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y de Interior, Carolina Tohá, durante los últimos días han estado haciendo gestiones con los senadores del oficialismo y de la oposición para sondear posturas y asegurar que estén todos los votos necesarios para aprobar la carta que envíe Boric.

En los partidos de gobierno dicen que al Mandatario no le convence ninguna de las opciones realmente. Y, según fuentes del Ejecutivo, una vez que La Moneda supo que Ríos abandonó la competencia, se le habría pedido a la Suprema rellenar ese cupo con otro nombre. Sin embargo, la Suprema lo descarta y transmiten que “no podíamos rellenar, porque no hubo renuncia de Ríos, así que no hubo tampoco nada que contestar”.

En un principio, según transmitieron senadores, la ministra Ríos sondeó la opción de presentar a Herrera como la carta de La Moneda. Esto, según algunas versiones, sabiendo que lo más probable es que sea rechazada debido a que no concita apoyo, con el objetivo de que la Suprema incorpore un nuevo nombre a la quina y el gobierno tuviera una alternativa adicional.

Asimismo, trascendió que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, levantó algunas advertencias respecto de Valencia por haber defendido casos de violencia sexual. No obstante, el propio Boric dijo estos días que “no hay veto hacia ningún candidato (a fiscal nacional) por parte de nuestro gobierno”.

En el caso de Morales, según afirman en el oficialismo, lo asocian mucho a la derecha y, por lo mismo, a varios no les convence y creen que las alternativas están entre: Herrera y Palma. No obstante, en Chile Vamos consideran que Valencia y Morales (quienes obtuvieron más votos en la quina de la Suprema) son los que concitan más respaldo en la Cámara Alta. Y que, por lo mismo, La Moneda debería inclinarse por alguno de ellos. (La Tercera)