Corte de Apelaciones rechaza recurso del INDH para evitar expulsión de colombianos que agredieron a carabineros – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Corte de Apelaciones rechaza recurso del INDH para evitar expulsión de colombianos que agredieron a carabineros

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de cinco ciudadanos colombianos que golpearon a Carabineros.

Por ello, en la instancia se resolvió suspender la ejecución de la expulsión solicitada por la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública, mientras mantengan vigentes las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de Garantía de la ciudad.

“Las resoluciones invocadas en esta acción se encuentran debidamente fundadas de conformidad a los hechos señalados pormenorizadamente en lo expositivo de este fallo, configurándose así los presupuestos normativos establecidos en las normas indicadas y con ello, la aplicación de la sanción de expulsión por parte de la autoridad recurrida”, mencionó el tribunal de alzada.

A su vez, el falló precisó que “la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario en la dictación de las órdenes de expulsión a través de las resoluciones exentas previamente señaladas, toda vez que las mismas se encuentran debidamente fundamentadas, siendo dictadas por la autoridad competente y en uso de las facultades entregadas por ley para ello”.

Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Lagos, Mauricio Maya, indicó que se encuentran estudiando el fallo para determinar si recurren a la Corte Suprema.