¿Cómo elegir una licuadora para el hogar?

Noviembre 12, 2022

Hacer ricos batidos de frutas es sólo una de todas las recetas que se pueden preparar en casa con una licuadora. Este mini electrodoméstico es de gran utilidad para procesar todo tipo de alimentos. Eso la ha convertido en uno indispensable de la cocina.

 

Sumado a ello, se trata de un utensilio que te ayuda a ahorrar pasos cuando picar los vegetales en trocitos muy pequeños no es lo tuyo. Y tener en un abrir y cerrar de ojos preparaciones como cremas, dips o la mezcla para el budín de la merienda.

 

Pese a los años y la aparición de otros competidores, los mixers por ejemplo, el reinado de la licuadora sigue en pie. Más bien aparecen con nuevas funciones o modelos más potentes.

 

licuados

 

Sus características principales

El universo de las licuadoras se ha ampliado en los últimos años. Se consiguen personales, portátiles o especiales para preparar batidos. Apartando las funciones específicas en líneas generales, estas son sus principales características:

 

  1. Están hechas para triturar, mezclar e integrar alimentos.
  2. Su estructura es muy simple: un motor con diferentes velocidades, cuchillas en forma de hélice, un vaso y una tapa que se encarga de evitar derrames.
  3. Al encenderlas se genera un torbellino que atrae los alimentos hacia las hélices.

¿En qué fijarse al elegir una licuadora?

La adquisición de una licuadora individual funcional, duradera, con la cual puedas realizar desde una pesto casera hasta unos smoothies deliciosos, es posible si tienes en cuenta algunas cuestiones sobre su estructura y funcionamiento.

El vaso

Comencemos por el material del vaso. Según el modelo de la licuadora juguera estos pueden estar hechos de diferentes materiales, los más comunes son:

 

  • Plástico: son las licuadoras más ligeras del mercado. Ideales para preparar licuados, sopas y algunas salsas básicas.

 

  • Vidrio: super resistente pero también más pesado que las anteriores. Su ventaja es que son más duraderos, no se manchan ni quedan impregnados el aroma de los alimentos procesados.

 

  • Acero inoxidable: desarrolladas para un uso más profesional, destacan por mantener mejor el frío por eso son perfectas para preparar recetas con hielo.

licuados1

Las cuchillas

Aquí lo que se toma en cuenta es el material con el que deben estar hechas las cuchillas. Mientras más resistente mejor, por ello se recomiendan las de acero inoxidable.

 

Ten en cuenta que son ellas, junto al motor, la tarea más pesada e importante: triturar y mezclar los alimentos.

Potencia

La potencia del motor básicamente determina la efectividad que tiene la licuadora juguera para mezclar alimentos de diferentes durezas o fibrosos. Y la posibilidad de tener más o menos espesas.

 

Para que tengas una idea se consiguen desde 300 hasta 1300 watts. Si es importante destacar que a mayor potencia se incrementa el consumo de energía.  Por ello, lo ideal para el hogar es inclinarse por los modelos que no superen los 500 watts.

Velocidades

Tener varias velocidades es un plus porque te permite controlar mejor qué tan procesados quieres tus ingredientes según la preparación que vas a realizar.

 

Por ejemplo, el secreto de unos pancakes jugosos está en la mezcla. Esta debe quedar bien homogénea y eso se logra mezclando poco a poco la harina con el resto de los ingredientes con una velocidad moderada.

 

En caso de optar por una licuadora portátil lo más usual es que tengan una o máximo dos, ya que se recomiendan para usos puntuales.

licuados2

Funciones

Llegamos al punto divertido de las licuadoras modernas, las funciones. Como te adelantamos estos aparatos pueden usarse para hacer papillas, dips, jugos verdes, entre otros.

 

Vas a encontrar programas especiales para lograr la consistencia ideal de cada una de esas preparaciones. Incluso hay modelos que incluyen un accesorio específico que te permite ir moviendo cómodamente los alimentos, cuando son muy fibrosos o se agregan grandes cantidades, para que se mezclen bien.

 

Si estás pensando en cambiar o estás por adquirir una licuadora en oferta, estos son los mejores criterios a tener en cuenta.