Presidente Boric condena atentados ocurridos en la zona ad portas de su visita a La Araucanía. “Son unos cobardes” “Acá han habido actos de carácter terrorista”-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Presidente Boric condena atentados ocurridos en la zona ad portas de su visita a La Araucanía. “Son unos cobardes” “Acá han habido actos de carácter terrorista”

Este jueves el presidente Gabriel Boric brindó un punto de prensa desde La Araucanía en el que detalló las actividades que realizará en la zona y la agenda que desarrollará en materia de seguridad.

“Mi arribo a al Región de La Araucanía se encuentra precedido por el trabajo de ministras y ministros que se han hecho presentes acá, en diversas ocasiones. Con ellos hemos realizado diálogos con todos los sectores de la comunidad, vengo a dar cuenta de lo que hemos trabajado durante estos ocho meses”, partió diciendo.

“Como gobierno vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo, y que forma parte del programa de apoyo a las víctimas de apoyo rural”; añadió.

“Vamos a estudiar el proyecto que el gobernador regional nos presentara, respecto de una ley de reparación de víctimas de la violencia. Otorgar seguridad es prioridad, este trabajo es parte de ello, esto es un trabajo conjunto con las diversas autoridades de la región”, detalló.

“Nos reuniremos con alcaldes y alcaldesas de la zona, con empresarios, con pequeños y pequeñas emprendedores, con miembros de comunidades mapuches, también con víctimas de violencia“, aseguró.

“Vengo en representación del Estado de Chile, quiero comunicarles los avances en materia de seguridad y lo que nos falta y comprometer recursos para poner las acciones, la plata donde ponemos las palabras. Basta de buenas intenciones, basta de comisiones que ya han hecho diagnósticos, tenemos que trabajar y la gente, el pueblo tiene que notar los resultados de este trabajo”, sentenció.

Por otro lado, al referirse a los atentados y a la crisis de violencia que se ha registrado en la zona, Boric declaró: “No quiero entrar en una polémica semántica respecto a esto, creo que nos hace mucho daño. Yo creo que en la región han habido actos de carácter terrorista”.

“El ataque al Molino Grollmus, cuando atacan a Hellmuth, a Cristian y a Carlos Grollmus, en particular a Carlos dejándolo en una situación terrible, y queman el molino, eso es un acto de carácter terrorista. El problema de esto es que la presión inmediata que viene, y en esto no debiéramos hacer un gallito político, es: ‘bueno entonces aplique Ley Antiterrorista’”, agregó.

“La Ley Antiterrorista ha traído pésimos resultados para las víctimas y para el Estado. No es una herramienta jurídica adecuada para enfrentar esta situación”, remarcó.

“Pero que no les quepa duda que, más allá de la denominación que se le dé al acto, tal como se lo he dado en el caso del Molino Grollmus, o la cobardía de dejar sin educación a niños de La Araucanía rural como hicieron hoy ese grupo de delincuentes, es algo que vamos a perseguir con todas las herramientas efectivas que nos da la ley”, sentenció.

Debido a esto, el Presidente fue enfático en que para avanzar en esta situación “no hay atajos, no hay varita mágica, se que este tema genera mucha expectativa y sus detalles me voy a referir a ellos el día de mañana en el encuentro que tengamos en otra comuna de la región, ya que es necesario socializarlo previamente con alcaldes y comunidades”.

En materia de seguridad, el mandatario detalló que “vamos a priorizar tres tipos de delitos con linea de acción concreta, en materia de robo de madera, en fiscalización de armas y en seguridad agroalimentaria. La Araucanía es el ganadero de Chile y tenemos que cuidar aquello”.

 

x